Las centrales sindicales FSAP-CCOO, CSI-CSIF y FSP-UGT de la Diputación Provincial de Cáceres denunciaron ayer la falta de efectivos en los parques de bomberos cacereños y aseguraron que el domingo pasado sólo había 16 agentes para atender a toda la provincia.

Según indicaron los sindicatos, un bombero del parque de Cáceres tuvo que trasladarse a Navalmoral, con lo cual las instalaciones cacereñas se quedaron con seis para que las moralas tuvieran tres. En Plasencia sucedió lo mismo porque al desplazarse un bombero a Coria se quedaron cuatro en la capital del Jerte y tres en el parque cauriense.

Los afectados aseguran que esto sucede porque la diputación no cubre bajas laborales y por "la negativa --dicen-- a subir los mínimos en todos los parques por falta de plantilla". Otra de las causas, según los afectados, es que la institución "se niega a pagar las horas extraordinarias a los bomberos conforme al baremo recogido en el convenio". Los denunciantes entienden que este problema se repetirá en verano "por falta de previsión de la administración".

Por otro lado, desmintieron al diputado del Sepei, José Félix Olivenza, quien recientemente comentó que el número de efectivos es de 163 y que se incorporarían 64 más, cuando, a juicio de los sindicatos esos 64 están ya incluidos en el número total.

LA RESPUESTA Por su parte, Olivenza señaló, en declaraciones a este periódico, que la diputación suple con guardias las bajas laborales para cubrir los servicios mínimos. Los sindicatos entendían que eran horas extras, la diputación, que no. Una resolución de Presidencia estipula que las guardias para cubrir servicios mínimos se pagan en relación al valor de la hora ordinaria, entre 300 y 340 euros. "Tratamos de dialogar la cantidad, pero no se llegó a consenso", dice Olivenza.

El diputado indicó que los bomberos cacereños están obligados a cumplir con esta resolución presidencial y recordó que los problemas del fin de semana se han producido precisamente porque hubo negativa de algunos efectivos a cubrir las bajas ya que entienden que el dinero estipulado no es suficiente. Olivenza entiende que éstas no son horas extra. El diputado entiende que los agentes no se pueden negar a realizar este trabajo. "A quienes les toque realizar las guardias para cubrir servicios mínimos se lo enviaremos por escrito", añadió Olivenza.