Los socios cooperativistas y Eroski se reunieron ayer para decidir sobre el futuro de los trabajadores. Un representante de la comisión societaria cacereña asistió a la reunión del consejo rector en Madrid donde se abordó el cierre del hipermercado de Cáceres. El encuentro era ordinario (todos los meses se celebra uno) y el primero que se lleva a cabo desde que Eroski anunciara el cese de actividad en la ciudad, por eso se incluyó en el orden del día.

El cierre de la tienda cacereña es competencia del consejo rector de la firma ya que afecta también al capital de la firma vasca, porque perderá 65 cooperativistas que tenían participaciones de la empresa desde el año 2012 (cada uno adquirió entonces un número distinto de participaciones). La reunión supone el inicio de una negociación para decidir las indemnizaciones que se les pagarán (también se les devolverá el capital que desembolsaron cuando se convirtieron en socios de la empresa).

Según ha podido saber este diario, en la mayor parte de los municipios donde Eroski ha cerrado hipermercados ha terminado pagando a sus empleados indemnizaciones que ascienden a 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Los trabajadores esperan conseguir al menos esa cantidad, ya que la mayoría lleva prestando sus servicios a la empresa 25 años, desde que Eroski abrió en Cáceres.

El consejo rector también se encargó ayer de comprobar que a los empleados cacereños se les ha ofrecido una reubicación, un derecho que viene recogido en los estatutos de la cooperativa. Eroski ofertó 200 vacantes a los trabajadores (son 90 los afectados), aunque ninguno las ha aceptado porque se encuentran fuera de la región, la más cercana en País Vasco. La empresa ofrecía además ayuda para el traslado de la familia y para los primeros seis meses de alojamiento en el nuevo destino.

MÁS NEGOCIACIONES / Paralelamente se negocian las indemnizaciones de los trabajadores asalariados (hay 25). En este caso están capitaneadas por los sindicatos (Fetico y CCOO), que mantuvieron esta semana una primera toma de contacto con la empresa. La firma les explicó las razones del cierre, que se lleva a cabo porque el hipermercado acumula casi cuatro años de pérdidas. La siguiente reunión será el próximo lunes y en ella se prevé que la empresa lance la primera oferta. Los sindicatos esperan conseguir mejorar las condiciones que marca la ley para este tipo de despidos (20 días por año trabajado).

La superficie que dejará vacía Eroski (unos 8.000 metros cuadrados) se reformará y se modernizará para permitir que en ella se asienten hasta 20 nuevos negocios de los sectores de alimentación, moda y electrónica.