La cifra de detenciones por delitos de malos tratos en el ámbito familiar, practicadas por la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, está experimentando este año un claro incremento.

Lo demuestran los datos facilitados ayer a EL PERIODICO por la Comandancia de la Guardia Civil, que reflejan que el año pasado se duplicó el número de detenidos registrado en el 2002, así como que en los tres meses y medio transcurridos del presente año se ha superado ya con mucho el de todo el 2003.

Según dicho balance, mientras que en todo el año 2002 tan sólo se llevaron a cabo ocho detenciones en toda la provincia, el año pasado el número de arrestos se elevó a 19, y entre el 1 de enero y el 18 de abril del presente año la cifra de detenidos por presuntos delitos de violencia doméstica alcanza ya los 25.

Se destaca, como "dato sorprendente", el que mientras que en el primer trimestre del pasado año la Guardia Civil tan sólo realizó dos detenciones por delitos de malos tratos en el ámbito familiar --se recibieron también sólo dos denuncias por estos hechos--, en el mismo periodo del presente año la Guardia Civil ha recibido 27 denuncias de casos de malos tratos y ha practicado 17 detenciones, "lo que significa una variación del 750%", indicaron fuentes de la Comandancia.

VICTIMAS Y NUEVOS ARRESTOS Otro hecho que refleja el balance facilitado a este diario por la Guardia Civil es que las principales víctimas de "esta creciente violencia doméstica que sorprende a todos" son las esposas, exesposas o compañeras sentimentales. En concreto, son éstas las víctimas de los maltratadores en más del 90% de los casos. En el 10% restante las víctimas suelen ser los padres, casi siempre agredidos por hijos toxicómanos para quitarles dinero.

En cuanto a la última detención que ha llevado a cabo la Guardia Civil por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, la Comandancia informó ayer que tuvo lugar el pasado domingo. Fue en Casatejada, donde efectivos de esta localidad detuvieron a J. L. P. P., de 39 años, por agredir a su esposa.

Con éste son ya ocho los arrestos que por este delito se han llevado a cabo en los primeros 18 días del presente mes, las mismas que en todo el 2002.

"Realmente el incremento de los casos de violencia doméstica es sorprendente", señalaron fuentes policiales que, al mismo tiempo, manifestaron que es difícil concretar a qué se debe este incremento. "No es fácil determinar si el número de hechos aumenta porque ahora se denuncia más o porque realmente hay más casos de malos tratos, lo que sería preocupante".