El pleno de la corporación local aprobó provisionalmente en noviembre la revisión de la ordenanza que regula la tasa por prestación del servicio de grúa. El texto de la ordenanza se sometió a información pública, sin que se presentasen alegaciones o reclamaciones, y en marzo tuvo informe favorable del Consejo Económico y Social. La comisión de Hacienda dictaminó ayer a favor de una revisión que incluye una subida de todos los tramos de la ordenanza fiscal. Para los turismos pasará de los 60 euros que se pagan ahora a 100.

Tras el dictamen de la comisión, que tuvo el voto en contra de los dos concejales del grupo municipal socialista, esta subida se debe aprobar definitivamente por el pleno de la corporación local, que se reúne el jueves, y no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (puedan pasar unos 15 días entre el acuerdo del pleno y su publicación en el boletín).

La tasa sube para reducir la diferencia que hay entre los ingresos que se obtienen y los gastos de un servicio que entre sus costes tiene el de personal (los seis conductores de las grúas), el del combustible y el de la operación de renting de dos grúas. En el estudio que se realizó para establecer los nuevos precios se cifró en 218.992 euros los gastos del servicio en 2011, mientras que los derechos reconocidos netos ascendían a 129.587 euros.

Esta tasa tiene cuatro tramos. La cuota por la retirada de motocicletas pasará de 15 a 25 euros; la de turismos, de 60 a 100; la de furgonetas de menos de 2.500 kilos, de 120 a 200; la de vehículos con más de 2.500 kilos, de 300 a 500 euros; y el pago por cada día de depósito, de 2,40 a 4 euros.

El dictamen que emitió el Consejo Económico y Social, que es preceptivo, aunque no es vinculante, no fue unánime, los representantes del colectivo empresarial se abstuvieron dado que habían solicitado mayor información.