La Junta decidió suspender ayer cautelarmente a la directora denunciada por malos tratos a la alumna autista en el colegio San Francisco. La Consejería de Educación toma la decisión de apartar a la directora un día después de reunirse con Ana Belén Salas, la madre que denuncia maltrato hacia su hija en Cáceres en el centro. La consejera Esther Gutiérrez emplazó ayer a la denunciante en la capital cacereña para informarle sobre el proceso y las fórmulas para mantener escolarizada a la menor, que lleva sin acudir a clase desde que se depositó la denuncia en los juzgados.

La Junta ampara su decisión en la necesidad de proteger los derechos de la menor y en la «alarma social» generada, no obstante, insiste en el respeto al derecho a la presunción de inocencia de la docente. Incide en que se «actúa pensando en el interés general» para «facilitar que la niña presuntamente maltratada pueda volver a recibir atención educativa en el centro» y por otro para «preservar a la maestra de la docencia para que pueda preparar mejor su defensa jurídica ante el juzgado correspondiente».

En declaraciones a este diario, la madre aplaude la medida cautelar de la Junta, no obstante sostiene que «la administración ha obrado como tiene que obrar». Salas acoge la decisión de «forma positiva», pero ratifica su petición de «justicia» y apunta que aún queda un «proceso largo». Sobre el tema se pronunció ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, que criticó la «falta de sensibilidad» e «inacción» de la Junta que proyecta una imagen «nefasta» de Extremadura y de su sistema educativo.

La directora tendrá que comparecer para prestar declaración ante el juez. Esta semana la Junta ya abrió expediente tras la denuncia y nombrará a un instructor para que dirija la investigación. La denuncia se hizo pública esta semana cuando la madre convocó a los medios para exponer los presuntos hechos junto a su abogado Ángel Luis Aparicio. Según su relato, la menor, que padece un trastorno del espectro autista y que apenas se comunica verbalmente, sufrió una situación sistemática de maltrato «físico y psicológico» por parte de la directora. En esa comparecencia pública, la madre expuso unas grabaciones que extrajo semanas antes cuando introdujo una grabadora en la mochila de su hija. Las grabaciones presuntamente recogen la voz de la directora mientras increpa a la joven con frases como «te he pegado porque me pones nerviosa».