Los taxistas convocarán una huelga de tres días en plenas fiestas navideñas como señal de protesta ante el retraso en la aplicación de las nuevas tarifas pactadas con el ayuntamiento. Los paros se iniciarán el próximo jueves día 29 y se mantendrán hasta la medianoche del sábado 31. Aunque el colectivo tiene previsto reanudar el servicio durante la madrugada de Nochevieja, los usuarios se verán obligados a acudir a las paradas ya que el teléfono del taxi no funcionará en toda la noche, según anunciaron ayer los portavoces de las dos asociaciones gremiales que aglutinan a las 72 licencias de taxi de la capital cacereña.

"Llevamos dos meses esperando y no han hecho nada por lo que pensamos que se ríen del colectivo del taxi y, a fin de cuentas, del ciudadano", afirmó ayer Alfonso Palacios, vicepresidente de la Asociación Provincial de Radio Taxi de Cáceres que, junto a la Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi en Cáceres, son las organizaciones que han convocado los paros en el sector. Los taxistas sostienen que el pasado 25 de octubre entregaron al interventor un informe económico para justificar la subida de los precios, basado en un aumento del IPC correspondiente a los últimos cuatro años y que supone un incremento de entre el 10% y el 11% en los precios del taxi.

Los taxistas temen ahora que el retraso suponga que no puedan cumplirse los plazos estipulados por la Junta de Extremadura para dar luz verde a la subida y aseguraron que, aunque el interventor dio el visto bueno a su informe económico, éste no ha sido estudiado aún por la Comisión de Hacienda tras haberlo presentado hace ya dos meses. Los taxistas criticaron la falta de soluciones ofrecida por los concejales de Tráfico y de Hacienda, Santos Parra y Andrés Nevado, respectivamente, cuando se han reunido con ellos. "Ninguno sabe nada", denunciaron.

Sin embargo, el concejal Andrés Nevado aseguró ayer a este diario que a él no le consta que el interventor haya emitido informe alguno tras la propuesta presentada por los taxistas. Nevado afirmó que cuando este hecho se produzca la propuesta será abordada por la Comisión de Hacienda y dejó claro que la posición del Grupo Popular es favorable a una "cierta actualización" porque el sector "ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo" por la subida de los carburantes. El edil insistió en que la competencia para aprobar los nuevos precios depende de la Junta de Extremadura a través de la Comisión Regional de Precios y recordó que hace un año este mismo órgano rechazó una propuesta por no cumplir los requisitos. Sobre la huelga, dijo que no la comparte aunque precisó que los taxistas "están en su derecho democrático".