Un pequeño tramo de 5.186 metros cuadrados de la ronda este habrá costado a la ciudad 2,5 millones de euros. Es una superficie insignificante en un trazado que tiene casi cuatro kilómetros y es una cantidad importante si se compara con el importe de adjudicación de la obra, que asciende a 20 millones. Esa superficie es algo menor que el espacio que ocupa un campo de fútbol.

Este es uno de los expedientes de expropiaciones que aún siguen coleando en el ayuntamiento y que ya está en su fase final tras estimar el TSJEx en parte el recurso presentado por Mego Construcción y Gestión de Obras, que era la propietario del suelo y que en el año 2005 inició el expediente de expropiación ante el ayuntamiento, unos años después la empresa entró en concurso de acreedores.

La estimación parcial del recurso no ha supuesto el devengo de nuevos intereses, según el análisis que del contenido de la sentencia realiza la tesorera del ayuntamiento, ya que la Sala del TSJEx considera en su resolución que es correcto el depósito que el ayuntamiento hizo en el juzgado de lo Mercantil, que tramita el concurso de acreedores, en vez de en el juzgado de lo Contencioso, como pedía la empresa.

INFORME / En ese informe se detallan las cifras que ha costado esta expropiación. Por un lado está el justiprecio, que el jurado autonómico de valoraciones cuantificó en 1.792.183 euros, importe ya abonado por el ayuntamiento. Y por otro están los intereses, que se cuantifican en 710.388 euros, de los que el ayuntamiento ya ha abonado 700.082 euros. Quedaba por hacer efectivo el pago de 10.306 euros cuando el informe de la tesorera pasó por la junta local de gobierno del ayuntamiento, que ordenó su pago de manera inmediata.

El pago de los 700.082 euros de intereses se realizó con cargo a la operación de crédito concertada con Liberbank dentro del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias judiciales que afecten a los ayuntamientos. Este préstamo permitió al consistorio afrontar los últimos pagos pendientes de expropiaciones.

La junta local de gobierno también adoptó el acuerdo de requerir a la Junta que abone al ayuntamiento una parte de esos intereses, cuantificada en 293.549 euros, que se imputa a la administración autonómica por las demoras achacables al jurado autonómico de valoraciones. No es el único procedimiento en el que el ayuntamiento ha acordado solicitar a la Junta el abono de parte de los intereses de demora. En otro de los expedientes de expropiaciones se reclamó a la Junta el pago de 314.000 euros.

En el expediente de la expropiación de estos terrenos que ocupará la prolongación de la avenida de la Hispanidad, el ayuntamiento llegó a compensar parte del pago de justiprecio con deuda que Mego tenía con el ayuntamiento de impuestos municipales (IBI y Plusvalía), pero el Consejo Consultivo de Extremadura anuló esta compensación, que ascendía a 416.212 euros, porque se realizó sin tener en cuenta que sobre los terrenos objeto de la expropiación había una carga, una hipoteca a favor del Banco de Santander.