Más de 233.000 puntos de luz con tecnología led iluminarán esta noche el recinto ferial en la inauguración oficial de las ferias de San Fernando. A las 23 horas está previsto el encendido de la portada y los fuegos artificiales en una jornada de apertura que coincidirá con la celebración del Día del Niño.

Con todo preparado para el pistoletazo de salida, Cáceres se prepara para vivir cinco días de fiesta en un recinto que este año estrena medidas para el ahorro energético. El consumo será sensiblemente menor que en el 2012 al incorporar la iluminación la tecnología de lámparas led. Prueba de ello será la portada, diseñada y fabricada por Iluminaciones Ximénez, que, con motivos florales y forrada en fibra de vidrio, tendrá trece metros de anchura por quince de altura y 28.000 puntos de luz. En el resto del recinto se han instalado 60 arcos tipo veneciano.

El dispositivo de seguridad contará con cerca de 60 agentes de las policías local y nacional que patrullarán el ferial. El de limpieza, a cargo de Conyser, dispondrá de 52 personas y se habilitarán 150 contenedores de distintos tamaños en función de las diferentes zonas, tres barredoras, una fregadora, una baldeadora y un equipo de eliminación de orines. Habrá dos camiones recolectores de residuos de diferentes capacidades, tres cisternas de riego, cuatro equipos de baldeo, siete vehículos de apoyo e inspección, una retro-excavadora y seis sopladores.

En cifras, el recinto contará este año con 23 casetas en la zona de copas, además de un mercadillo, y un programa de 13 conciertos en la caseta municipal.