El PP y el PSOE trasladaron ayer al ámbito municipal la discusión que hay a nivel regional sobre el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que Extremadura estará conectada con Madrid en 2015 con un tren de altas prestaciones y lo que esto supone de retraso en la entrada en servicio del AVE. El tren de altas prestaciones entrará y saldrá de la actual estación de ferrocarril. La decisión de su reubicación queda pendiente.

El gobierno local, del Partido Popular, aplaudió ayer el anuncio de Pastor porque se acortará en casi una hora la duración de la conexión con Madrid. "Es importante saber aprovechar las infraestructuras que se tienen en la coyuntura actual", afirmó el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, que añadió que los trenes de altas prestaciones "mejoran la oferta de los usuarios y reducen en 50 minutos el trayecto --hasta Madrid-- a expensas del AVE definitivo, también necesario para la ciudad".

El portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, insistió en que la red de alta velocidad "es imprescindible" y demandó a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y al presidente de la diputación, Laureano León, que se pongan al frente de la reivindicación ciudadana ante el Gobierno para que se cuente con AVE y no con la solución intermedia que Pastor anunció el pasado día 28.

El AVE, tren eléctrico, puede superar los 300 kilómetros/hora. Los trenes de altas prestaciones, con máquinas diesel, cogen los 200 kilómetros por hora.

Pacheco defendió la solución de un tren de altas prestaciones hasta que pueda plantearse que un AVE circule por Extremadura porque "hará del tren un medio de transporte más competitivo", ya que "la previsión de velocidades de doscientos kilómetros por hora va a permitir ampliar y mejorar las comunicaciones".

Sobre las críticas del PSOE, el portavoz del gobierno manifestó que los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Guillermo Fernández Vara "prometieron el AVE en el 2010, algo que está claro que no se cumplió, pese a que tuvieron ocho años en época de bonanza".

El portavoz socialista había manifestado antes la preocupación de su grupo porque "el Gobierno de España elimina la alta velocidad en Extremadura con la aquiescencia de Monago y de su equipo", criticando que Nevado y León no salgan a defender la alta velocidad para la región "y los intereses de Cáceres, una ciudad que está muerta porque no viene ninguna inversión".

El Ministerio de Fomento convocó en 2008 la redacción de un estudio informativo para decidir la ubicación de la estación. El último documento que se dio a conocer, en el trámite informativo a colectivos y administraciones, fue el texto inicial del estudio con tres alternativas de corredor para la ubicación de la estación.

Estas alternativas son el corredor actual, el de la A-66 y el del Junquillo. Del primero apuntaba que su trazado limita la velocidad y del exterior (A-66) que está demasiado lejos, pese a que permite un trazado más adecuado para el AVE. Del central, el Junquillo, no hacía consideraciones. Aún no se ha hecho pública qué alternativa es la elegida, ni está el estudio de impacto ambiental ni el proyecto de la estación.

La estación actual seguirá utilizándose para la entrada y salida de Cáceres del tren de altas prestaciones, según comentaron ayer fuentes del gobierno local, a la espera de la redacción del proyecto definitivo de la estación.

VENTA DE BILLETES Por otra parte, desde marzo hay limitaciones en la venta de billetes dado que se está pendiente de la firma del convenio entre el Gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento sobre la financiación por la Junta de los trayectos de media distancia que se quedan sin dotación del Estado y sobre cómo va a quedar el servicio. En Cáceres la falta de financiación afecta a seis trenes con parada en la ciudad. Para los viajes hasta Madrid durante la segunda quincena de junio, por ejemplo, solo se ofrece ahora uno de los cinco trayectos que hay a diario y uno de los cuatro los fines de semana. Cuando se aproxime mediados de mes se levantará la limitación para la segunda quincena si aún no se ha cerrado un acuerdo. La fecha límite para alcanzarlo es final de este mes.

Por otra parte, está previsto que durante este mes deje de circular por Cáceres el teco ibérico, el último de los trenes de mercancías que circulan por Cáceres, pasaba cada dos días, no paraba, en la línea de conexión entre Madrid y Lisboa. Este tren pasará a circular por Salamanca, lo mismo que pasó con el Lusitania Express hace casi un año.