El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación del Canal de Isabel II contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Cáceres relativa al acuerdo del pleno municipal que impuso sanciones por infracciones en el contrato del ciclo integral del agua por 113.000 euros.

La sentencia, fechada el 12 de julio, da la razón al consistorio cacereño y condena a las costas procesales a la parte apelante, la empresa Canal de Isabel II, que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, ha afirmado hoy el ayuntamiento tras la Junta local de Gobierno celebrada hoy con carácter extraordinario.

En abril, la alcaldesa, Elena Nevado, se hizo eco de una sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo 1, que ratificaba la sanción impuesta a la empresa concesionaria por incumplimiento de contrato, una decisión judicial que Canal recurrió.

Este incumplimiento derivó en una sanción municipal que finalmente se rebajó de 408.000 euros a 113.000 euros por incumplir cláusulas del contrato de adjudicación relativas al número de trabajadores contratados y las inversiones previstas en la mejora de la red de abastecimiento.

De hecho, fue la secretaría general del ayuntamiento la que aceptó el recurso presentado por Canal y propuso rebajar el importe de la sanción en varios de los puntos de incumplimiento.

En concreto, las sanciones iniciales impuestas a Canal se debieron a la falta de medios adscritos al servicio y falta de medios materiales y técnicos, así como incumplimientos en el Plan de Explotación del Abastecimiento y en el Plan de Mejora del Balance Hidráulico.

También se determinó incumplimiento en el Plan de Gestión y Lectura de Contadores, en el de Explotación de la Red de Saneamiento y en el de Control de Vertido y Fugas.