El posicionamiento de Cáceres como destino turístico moderno y dinámico, exige una promoción adecuada y profesional, poniendo en valor los muchos recursos que se ofrecen desde nuestra provincia: Historia, Cultura, Gastronomía, Fiestas, Artesanía y, por supuesto, Naturaleza.

La provincia de Cáceres ofrece al viajero un compendio de monumentos artísticos y bellezas naturales; pero, sobre todo, es una población que mira al futuro y, mientras cuida sus raíces, cultiva con cariño nuevas posibilidades que pasan por el ocio, la cultura y la gastronomía, considerando el turismo como uno de los principales motores de su desarrollo.

El desarrollo de la actividad turística en Extremadura y, particularmente en la provincia de Cáceres, está íntimamente ligado a la profunda transformación que ha tenido nuestra Comunidad Autónoma en estos últimos años y a la capacidad de autogobierno de los extremeños.

La provincia de Cáceres se ha convertido en un destino de interior donde se puede disfrutar de un turismo que respeta, ante todo, los recursos patrimoniales, naturales y culturales y que apuesta por la sostenibilidad. Nuestro turismo debe pues concebirse con un claro respeto a los principios del desarrollo sostenible y sólo de esta manera puede garantizarse la continuidad del sector turístico y la satisfacción o fidelización del turista.

El rico y variado patrimonio histórico-artístico y natural existente en la Alta Extremadura han convertido a nuestro territorio en un destino turístico cada vez más demandado. Por este motivo, se hace necesario aplicar un adecuado aprovechamiento de los recursos turísticos, manteniendo y mejorando la calidad de la oferta turística.

Desde el punto de vista histórico ha sido un solar donde los diversos pueblos que han convivido en él: vetones, romanos, visigodos, árabes, cristianos, judíos, etc., han creado una ósmosis cultural que ha dejado su impronta en el paisaje, la gastronomía, monumentos, costumbres, etc.

Lo importante de la provincia de Cáceres es que se pueden realizar en ella todo tipo de turismo: cultural, natural, ornitológico, gastronómico, de embalse, deportivo, folklórico, de salud, etc., ya que en todos los sectores tiene excelentes recursos para atraer al visitante.

Pero lo más destacable es que el desarrollo económico de la provincia de Cáceres se está consiguiendo gracias a mantener un perfecto equilibrio entre el crecimiento y la conservación del medio; somos conscientes de que tenemos un legado que debemos dejar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles y el desarrollo sostenible debe ser el principal motor que nos debe regir. Desarrollo Sí, pero no a cualquier precio… H

(Continuará)