+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CENTRO CELEBRÓ AYER SUs 50 cursos académicos CON UN ACTO en el que participaron antiguos alumnos y profesores

La Universidad Laboral de Cáceres acogerá el conservatorio y mejoras por valor de 14 millones

La consejera de Educación, que acudió a los actos, anunció que el centro recibirá también el CPR. El director pidió al consistorio «ajustes» en los horarios de autobuses para que coincidan con las clases

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se dirige a los asistentes a la celebración del 50 aniversario del IES Universidad Laboral. - FRANCIS VILLEGAS

CARMEN HERNÁNDEZ MANCHA - Cáceres
14/04/2018

El IES Universidad Laboral celebró ayer su cincuenta aniversario con la noticia de que la Junta de Extremadura va a invertir 14 millones de euros en el centro. Así lo anunció la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que acudió a los actos de conmemoración del medio siglo de la institución, del que fue alumna, y donde participaron también su director, Andrés Talavero, así como antiguos profesores y alumnos.

Según Esther Gutiérrez, los 14 millones de euros se inversión se van a destinar, «4 millones para el conservatorio de música que lo vamos a instalar en la parte del Norba, actualización y modernización de espacios para formación profesional, incluso incorporación del Centro de Profesores y Recursos, CPR, de la ciudad que también se va venir aquí y, por supuesto, reformas necesarias para la rehabilitación de todos los edificios», explicó.

En concreto, la primera obra consistirá en la remodelación de la planta baja del edificio, que se vaciará para conseguir los 3.500 metros cuadrados donde se ubicará el CPR de Cáceres, así como las aulas de los ciclos formativos de Turismo y una zona para talleres, informa Europa Press. Además, se construirá un nueva edificación de una sola planta, de 2.051 metros cuadrados, donde se trasladarán los talleres de Formación Profesional que actualmente están en el edificio Norba. Este, al quedar desalojado, acogerá el Conservatorio de Música de Cáceres, que actualmente está en el Complejo Cultural San Francisco. Esta actuación tendrá una inversión de 4 millones de euros. De momento, los técnicos están terminando el pliego de condiciones técnicas, necesario para sacar a concurso el proyecto de obras.

Por otro lado, hay que sumar los 10 millones que la consejería va a destinar a la mejora de las instalaciones. En concreto, 6 serán para resolver los problemas de filtraciones de la primera planta que afectan, sobre todo, a las zonas de aseos y duchas comunitarias. Y otros 4, para reformar la cubierta y sustituir las carpinterías, entre otras mejoras.

Esther Gutiérrez ha asegurado, «nos parece fundamental seguir invirtiendo para que las infraestructuras sean de calidad y adecuadas a las necesidades».

Además, la consejera ha recordado que su departamento ya ha invertido 2,2 millones de euros en la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres, a los que hay que añadir los 23 que prevé destinar en los próximos años. Todas estas inversiones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, prorrogadas hasta 2023, como ha explicado Esther Gutiérrez, que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros, de los que el 80 por ciento son fondos europeos.

AUTOBUSES/ Por su parte, Andrés Talavero ha pedido al ayuntamiento cacereño un «ajuste» en el horario de los autobuses, para que estén lo más acorde posible con la hora de entrada y salida de los alumnos. En concreto, Talavero se ha referido al alrededor de los 400 estudiantes de La Mejostilla, que llegan o muy temprano o muy tarde al centro y con buses llenos. Por otro lado, el director considera que no son necesarios nuevos edificios, porque los que hay tienen suficiente capacidad para albergar los nuevos usos.

Además, Andrés Talavero ha destacado la trayetoria del centro en estos cincuenta cursos, así como los 1.250 alumnos que hay en la actualidad de ESO, Bachillerato y cinco ciclos formativos de Formación Profesional, y los 125 estudiantes internos, incluso de otros centros.

En el acto de conmemoración de hoy se han proyectado vídeos con imágenes de los primeros cursos de la Laboral, han intervenido antiguos alumnos y, uno de ellos, Guillermo Iriarte, ha actuado al piano.

   
3 Comentarios
03

Por pagafiestas 20:50 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el Instituto Hernández Pacheco han venido funcionando cuatro líneas en 1º de ESO en años anteriores, luego capacidad tiene para ello, sin perjuicio de que se proyectase inicialmente para tres líneas. Si se puso en marcha una cuarta línea en otros cursos fue por la demanda, dado que es el único Instituto público en una zona de Cáceres muy poblada. Ahora la Consejería impone de forma autoritaria las tres líneas y obliga a padres de 25 alumnos a que sus hijos se desplacen a otros centros más distantes, donde hay exceso de plazas libres. ¿Tiene esto lógica?, ¿no sería lo recomendable admitirr esa cuarta línea allá donde hay demanda y si es necesario suprimir alguna línea por el exceso de esas 150 plazas libres que dicen existir, hacerlo en centros donde la oferta exceda a la demanda?. Eso no iría en contra de la calidad, ni supondría masificar este centro Hernández Pacheco. En todo caso lo que si indica es una deficiente planificación de los centros de secundaria sin atender a los ratios de población, una evidencia más de la errática política que la Consejería competente viene desarrollando.

02

Por tururutu 12:28 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras tanto, recortando plazas del IES Hernández Pacheco, sí recortando, puesto que en el próximo curso tocaba asignar 4 primeros (100 alumnos) y sólo asignarán 3 primeros (75 alumnos). Decisión, a todas luces, equivocada puesto que en la zona hay 122 solicitudes para este centro. En La Laboral, por el contrario, lo hacen al revés crean más plazas que solicitudes recibidas. Padres y madres de los 47 alumnos/as que se queden fuera del Pacheco, id preparando el coche para realizar dos veces al día la ronda norte. Una para llevar y otra para traer a vuestros/as hijos/as.

01

Por Mayorga2000 11:04 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Plasencia y el norte de #Extremadura estamos reclamando un centro similar al de la universidad Laboral y al centro de formación ocupacional. Casi 2.000 firmas tenemos ya porque estamos hartos de que no tengamos ni siquiera la mitad de los ciclos de formación profesional y cursos que tiene la capital cacereña. No décimo que la capital nos lo necesite, que claro que lo necesita, pero si que nosotros, la ciudad de Plasencia, necesita mucho más al menos tener la mitad de la oferta formativa y por eso reclamamos también una universidad Laboral y un centro de formación profesional y laboral. Os dejo la página de change.org donde ya 2.000 personas lo reclamamos: https://www.change.org/p/os-envío-esta-propuesta-crear-un-fpop-y-mas-fp-también-a-distancia-y-online-en-plasencia