Sólo uno de cada diez conductores a los que se realiza la prueba de alcoholemia en el casco urbano de la ciudad da resultado positivo. Este es un dato que refleja el balance de los controles de alcoholemia que la policía local viene realizando desde el pasado mes de julio facilitado ayer a EL PERIODICO por el concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra.

Según este balance, de las 172 pruebas realizadas en los últimos nueve meses, 153 fueron negativas y sólo 19 positivas. De éstas, en el segundo semestre del año pasado se realizaron 147 --132 negativas y 15 positivas-- y en el primer trimestre de este año se han realizado 25 --21 negativas y cuatro positivas--.

El concejal recordó que la decisión de establecer en la ciudad controles asiduos de alcoholemia surgió a raiz del traslado el botellón al recinto ferial. "Nos preocupaba que la necesidad de utilizar vehículos para trasladarse hasta allí pudiera incrementar la cifra de accidentes y decidimos establecer los controles de alcoholemia en la zona, no como medida sancionadora, sino preventiva y disuasoria", y mostró su consideración de que el resultado de aquella decisión, como lo han demostrado las cifras, "ha sido muy favorable".

Por ello, se ha decidido adquirir un etilómetro para la policía local --actualmente funcionan con uno cedido por la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil-- con el fin de disponer siempre de él, tanto para realizar pruebas de alcoholemia en los accidentes del casco urbano como para establecer controles cuando se estime oportuno, "pues se ha comprobado que éstos resultan muy adecuados para disuadir a los ciudadanos de conducir bajo los efectos del alcohol".