Los vecinos de Cáceres el Viejo querían un nuevo acceso para el barrio más directo y más cómodo, y llegaron a llevar su reivindicación al centro de Cáceres el pasado mes de abril. Después llegaron los contactos con el ayuntamiento, las primeras propuestas y la aprobación inicial de la propuesta. Y ahora el paso en firme que permite poner en marcha el proyecto, la modificación definitiva del plan general de urbanismo, que requería la alternativa que preferían los vecinos, por el residencial Gredos. Ese paso fue el que se dio en comisión de Urbanismo de ayer, la primera de esta legislatura.

"Se ha incorporado como prioridad en el orden del día la modificación del plan de urbanismo para el acceso de Cáceres el Viejo", anunció la alcaldesa Elena Nevado al término de la reunión. La propuesta estaba en estudio por parte de los servicios técnicos y contaba con el visto bueno provisional de otra comisión de Urbanismo de la anterior legislatura, pero ayer se elevó la modificación a definitiva. Era lo que requería la Junta de Extremadura, que debe dar también el visto bueno al proyecto porque afecta a una parcela de uso docente sobre la que tiene potestad.

FINANCIACION "Queremos ir más allá", aseveró la alcaldesa, que se comprometió a dotar de presupuesto el proyecto para el próximo año y a recabar la ayuda de otras instituciones para completar el millón de euros que supone el nuevo acceso. "Asumimos que en los presupuestos del 2012 habrá una partida específica para poder acometer ese proyecto", dijo Nevado, que añadió que aquellos proyectos que "no van acompañados de presupuestos solo son intenciones. Por eso hoy asumimos ese compromiso de que en el presupuesto del 2012 irá blanco sobre negro una partida específica para que este proyecto sea una realidad", dijo. De hecho, según explicó a continuación, ya se ha puesto en conocimiento del concejal de Economía para que se incluya en los próximos presupuestos "como prioritario".

El nuevo acceso será un vial en diagonal de 400 metros de longitud que unirá la avenida de Los Cuatro Lugares con una gran rotonda de 22 metros de radio, prevista en junto al residencial Gredos, dentro de la ronda supernorte --una vía que rodeará la ciudad por ese lado, pero que no está proyectada a corto ni medio plazo--. De ahí se conectará con la ronda norte actual.

EN EL 2012 "En el 2012 puede empezar la obra", aseveró la alcaldesa sobre los plazos del proyecto a partir de ahora. Entre ellos, lo primero es que la Junta dé del visto bueno a la afectación de sus terrenos de uso docente. Después vendrá la financiación.

El ayuntamiento pretende plurianualizar la financiación de este proyecto, comenzando desde 2012 --"si pudiéramos lo hacíamos todo de una vez", dijo Nevado--. Será con fondos propios, pero el gobierno local pretende implicar a otras administraciones en su construcción, concretamente a la diputación y a la Junta de Extremadura.

"La relación entre las tres administraciones es muy fluida y espero que la respuesta del actual consejero de Fomento sea positiva", señaló sobre la actitud que desea encontrar en ambas frente al proyecto. Señaló además que lo que en el fondo se le pide a la Junta es "que inicie ahora algo que deberá acometer cuando se inicie la construcción de esa ronda".

DOS ALTERNATIVAS La propuesta que ayer recibió el visto bueno fue la segunda que se ideó. La primera opción que se barajó planteaba unir la avenida de Los Cuatro Lugares con la avenida Severo Ochoa, a la altura del polígono industrial Mejostilla. Pero esta alternativa no gustaba a los vecinos. La segunda que se planteó es la que ya contó con el visto bueno de Urbanismo el pasado mes de abril y ahora se ratifica en esta comisión. La apoyaron todos los grupos (PP, PSOE e IU).

En este sentido el PSOE hizo constar a través de una nota que esta aprobación era un trámite pendiente del procedimiento que ellos pusieron en marcha en la pasada legislatura. El voto positivo de IU lo justificó la concejala, Margarita González-Jubete, "porque era el que los vecinos querían". Con acuerdo y financiación, solo resta ejecutarlo.