"De pronto, parados junto al viajero, en medio del arco de la Estrella, recordamos aquel latín antiguo: ´In mense aprili in festo Sancti Georgij´. ¡Por San Jorge! En el año 1229 vino el rey leonés a fundarnos la patria. ¿Alfonso IX?... Antes, mucho antes ya los hombres se sentaban a respirar el aire de este collado" . Así comienza el paseo por la ciudad monumental que propone el nuevo folleto-guía Barzoneos por Qazris , editado por el Ayuntamiento de Cáceres con textos del profesor de Secundaria del Paideuterión y colaborador de EL PERIODICO Salvador Calvo, fotografías de Jorge Rey y diseño de la agencia Andy 7.0.

Barzoneo no es más que un sinónimo de deambular o pasear distraídamente, y eso es lo que quiere ser esta breve guía "didáctica y ligera", en palabras de su autor. El trabajo se aleja del repertorio habitual de soportes turísticos con una reseña de monumentos e historia de la ciudad narrada por dos personajes que dialogan. "No es una guía al uso, sino un relato de fácil lectura de lo que el viajero se va a encontrar por el camino", señaló el autor.

El ayuntamiento ha editado 2.000 ejemplares, con un presupuesto de unos 2.000 euros, que se distribuirán entre oficinas de turismo, hoteles y centros educativos. El reparto en los colegios se hará por el "gran desconocimiento" que, a juicio de Salvador Calvo, tienen los adolescentes de la parte antigua. Para intentar remediar esta carencia, el alcalde anunció ayer una nueva reedición para hacer llegar ejemplares a más centros.

El alcalde, José María Saponi, calificó la guía de "original y elegante", dos cualidades que harán que sea incluida en el dossier del ayuntamiento para la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Seis paseos

La guía ofrece seis itinerarios por el casco intramuros en una lectura de apenas veinte minutos. Un relato informativo y ágil, por los diálogos que inserta su autor, dan forma al recorrido, al que acompañan imágenes en color de rincones de la ciudad monumental.

El barzoneo comienza en los adarves, continúa a la derecha de San Mateo, por la izquierda de San Mateo (las casas de los nobles), prosigue desde San Mateo al Marco, se reanuda de San Mateo a Santa María y termina en el entorno de ésta.

Y concluye: "Eso pasó aquí, junto a esas piedras, y ahora bajemos, en dos pasos estamos de nuevo en el punto de partida, mira el adarve de la Estrella, el arco sosquinado, salgamos de la historia y mezclémonos con la gente en la urdidumbre de la plaza, calle Pintores arriba, San Juan ovejero, San Antón, Cánovas... .