El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, no dio ayer un no tajante a la mano que le ofreció el PP en el pleno que se celebró el jueves, pero tampoco dijo que sí. Se deja querer por el Partido Popular, "no nos desagrada que el PP ya de una vez y seriamente quiera hablar con nosotros --Foro Ciudadano--", pero recordó que tiene un compromiso con el Partido Socialista, "nosotros tenemos en estos momentos nuestra lealtad con Carmen Heras". "Un partido debe estar siempre abierto a todas las opciones, pero dentro de la coherencia", resumió el concejal de Foro Ciudadano, que en junio del año 2007 firmó un pacto para la legislatura con el PSOE, que a su vez cerró con IU un acuerdo de gobierno, ambos dieron a Heras la alcaldía con un apoyo de 13 de los 25 votos de la corporación.

¿Habrá un cambio de gobierno en Cáceres tras el ofrecimiento hecho por el PP a Vela? Entre todo lo que se comentó el jueves y ayer y una posible moción de censura hay todavía un camino que es demasiado largo. Sí puede pasar, aunque siempre en el caso de que antes se rompiese el pacto con el PSOE y Vela dejase la función de gobierno que ahora desempeña, que entre los dos partidos (PP-FC) que suman trece de los veinticinco votos de la corporación municipal saquen adelante determinadas actuaciones.

¿Se está ante una nueva crisis en el gobierno? No precisamente, salvo nuevas declaraciones y a la espera de lo que pueda pasar en octubre, un mes al que Vela ha trasladado su decisión sobre qué ocurrirá con el pacto de legislatura. Lo que pasa ahora es continuación de lo que se ha venido repitiendo durante el último año cada vez que en una determinada cuestión, algunas de mayor contenido que otras, no ha habido unanimidad entre los tres partidos (PSOE, FC e IU) que sustentan al gobierno.

Heras dio a finales de julio más competencias a Vela, incluso le dio delegaciones de la alcaldía en aquellas competencias, como los párkings y los centros de ocio, objetivos que Vela quiere que se cumplan en la legislatura. Tiene delegaciones de la alcaldía pese a que no forma parte del equipo local de gobierno.

También el 31 de julio Heras sacó la operación de las Carmelitas del nuevo plan general de urbanismo, con ello se conseguía que una de las actuaciones más conflictivas del planeamiento se viera al margen para no distorsionar el resto del documento.

En las últimas semanas se ha trabajado en el plan con reuniones, una de ellas incluso con el promotor de la operación de las Carmelitas, entre los representantes (Vela, Heras y Santiago Pavón, de Izquierda Unida) de los partidos, encuentros en los que se ha hablado del plan general y que son previos al debate de este documento en la comisión local de Urbanismo, en la que, además de los tres partidos citados, está el Partido Popular. Con estos encuentros de trabajo se pretende unificar posturas antes de llegar a la comisión municipal.

Vela, incluso, ha hecho pública, ayer se refirió a ella, una propuesta para facilitar el acceso en vehículo hasta el solar de las Carmelitas y el futuro Corte Inglés. Retoma la idea de ejecución de un aparcamiento con acceso por Rodríguez de Ledesma (que aparece en el programa de Foro Ciudadano, aunque también se planifica en el nuevo plan de urbanismo) que haría más directa la entrada a los usuarios y las mercancias a El Corte Inglés (otras opciones, como entrar desde calle Viena con sus dificultades, se eliminan).

TERRENO Pero el problema de la intervención no es solo el acceso o la reordenación de la zona colindante al solar. Hay otra cuestión de la que depende la viabilidad de la operación que es qué terreno se debe ceder para habilitar espacios libres que compensen el incremento de edificabilidad en la parcela del colegio. La oferta es un terreno situado junto a la ronda norte, que, aunque quedase en la misma zona de ordenación y se haya aprobado en la anterior legislatura, no está precisamente en las cercanías del sitio donde se produciría ese incremento de edificabilidad. Este terreno sigue siendo propiedad de tres hermanos, según datos del registro, sin una relación directa con la operación del colegio.

Pero de esos encuentros para abordar el plan general no habría todavía, según se desprende de las propias palabras de ayer de Vela, un acuerdo. "Estamos hablando de una mayoría que se constituye por tres partidos. Entendemos que hay una tercera persona --en alusión a Pavón-- que tiene que garantizar con su voto que estas cosas salgan". Pavón siempre ha sido el más reticente con varias planificaciones del plan y en especial con la que se prevé en las Carmelitas.

En este contexto se produce la mano tendida del PP en el pleno del jueves, además hecha en un punto en el que ambos mostraron su desacuerdo con una proposición de Pavón, una oferta de mano tendida sobre la que ayer preguntaron al edil de Foro Ciudadano coincidiendo con su participación en la presentación del concierto de Manolo García. Vela dijo que a su partido no le desagrada que el PP pretenda hablar "de una vez y seriamente" con Foro Ciudadano, algo que, según comentó, no se produjo tras las elecciones de 2007 al recordar que José María Saponi, entonces candidato de los populares, "no quiso hablar con nosotros".

Pero a continuación recordó que cuando se tiende la mano se debe decir "en qué condiciones porque nosotros en estos momentos tenemos nuestras lealtad con Heras, pero la lealtad debe ser recíproca", indicó, para después apuntar que cuando hace público su descontento no crea inestabilidad, "cuando hago la advertencia es porque existe la inestabilidad en el gobierno, hacen más daño primeras páginas que lo que nosotros digamos". El concejal terminó su respuesta con un "¡coño, voten ya!", sin citar a que se refería, aunque de lo que más había hablado era del plan.