Nada más finalizar la Semana Santa, los cacereños comenzaban a acercarse por las agencias de viaje para programar sus vacaciones veraniegas. Se trata de una costumbre que ha conseguido asentarse en este último año como método de garantía tanto en la obtención de hoteles en la zona deseada como en el mejor precio. "Ya no se esperan, hace un par de meses ya teníamos un alto porcentaje de reservas realizadas", asegura Amparo Fernández, empleada de Halcón Viajes. De esta manera, desde abril no ha parado de haber un goteo constante de clientes que van eligiendo destino, "dándoles una tranquilidad y haciendo que se despreocupen de este asunto y ya solo piensen en disfrutar", detalla Toñi Nevado, propietaria de la agencia de viajes Nevatur.Y es que se trata de una "buena práctica que hemos intentado inculcar a nuestros clientes", "tanto por ellos como por nosotros, ya que nos ayuda a hacer las previsiones", explica el propietario de la agencia Amberes en la capital cacereña, Luis Miguel Gómez.

Tal y como coinciden los empleados en el sector, la mayor ventaja de la venta anticipada para el público es el ahorro que supone para ellos, llegando a alcanzar en ocasiones hasta un 25% de descuento. "Uno de mis clientes habituales este año", cuenta Gómez, "decidió realizar su reserva para verano unos meses antes, en febrero, y en comparación se ha ahorrado unos 400 euros, pasando de un presupuesto de unos 1.600 euros a uno de 1.200". Sin embargo, el problema es que para realizar estas compras "deben ser personas que puedan cerrar sus fechas de vacaciones con mucha anterioridad y no todo el mundo puede ahora mismo", añade, ya que en caso de tener que hacer cancelaciones o cambios en las fechas, la cuantía podría subir más de lo previsto.

En el lado contrario, se encuentran aquellos que aún confían en esperar hasta última hora para optar a alguna oferta especial. Sin embargo, "esto ya no existe", recalca el director de CC Travel, Pedro Pablo Barra. Por ello, las agencias recomiendan no buscar esos 'chollos' de antes, "en la actualidad no hay descuentos, sino todo lo contrario. Si esperas puedes encontrarte que el precio sea incluso más alto o que no tengas si quiera lugar",apunta. Así, las agencias confían en que este anticipo en las reservas de verano seguirán repitiéndose los próximos años e incluso incrementándose a medida que los usuarios vayan descubriendo sus privilegios.

PAREJAS Y SINGLES Otro de los cambios significativos en el sector es el surgimiento de un nuevo público. Según explica Toñi Nevado, "en estos tiempos que corren, no sólo las familias vienen a buscar vacaciones, las parejas y los que ahora se llaman 'singles' son un cliente potencial" Parejas sin niños, personas mayores de 45 años que se han divorciado o separado o tempranos jubilados acuden cada vez más a buscar unas 'vacaciones sin familia'. "Son personas jóvenes, en muchos casos económicamente acomodados, que no están sufriendo tanto la crisis, y con más tiempo libre que el resto", argumenta.

Pero lo que diferencia especialmente a este nuevo cliente es lo que busca. Los hoteles de playa en las costas españolas son más para padres con sus hijos, coinciden, las parejas o personas que viajan solas suelen arriesgarse más y viajar al extranjero, bien sea europa o fuera del continente. "La gente con niño aún tiene dudas a lo hora de sacar a sus niños a otros países, más si los niños son pequeños con 5 o 6 años", detalla Pedro Pablo Barra. Además, los jóvenes suelen buscar vacaciones un poco más cortas. Mientras que tradicionalmente las familias reservan al menos una semana, las parejas o 'singles' fijan sus preferencias en tours o circuitos organizados fuera del país para unos 5 días y 4 noches, bien visitando una sola ciudad o varias.