Victoriano Contreras Barragán Hermanos, prestigiosa fábrica de embutidos de Monesterio, aportó el exquisito jamón ibérico de bellota que se degustó ayer noche durante la entrega de los Premios Empresario Extremeño del Año. Su Jamón Bellota Oro tiene cuatro años de curación y procede de animales criados y alimentados en dehesas propias de Monesterio. Victoriano Contreras Barragán lleva de toda una vida dedicada a la cría del cerdo ibérico, a su transformación y al corte del jamón. Es uno de los mejores cortadores del mundo y el maestro de muchos ellos.

Precisamente él junto con su hijo José Angel proyectan una Academia Nacional de Cortadores de Jamón en Monesterio, orientada a profesionales y a escuelas de hostelería, donde Victoriano lleva impartiendo cursos y clases durante varios años. Otro proyecto es la creación de la Asociación Mundial de Cortadores de Jamón, pues hay muchos países donde este producto ya está muy introducido y demandan cada día más estos servicios. Los cursos impartidos por cortadores poco cualificados, la mejora de los criterios en los concursos de corte, y la profesionalización definitiva de la actividad son algunos de los motivos que han impulsado a Victoriano Contreras a poner en marcha estas iniciativas.

Desde hace un año ha puesto en marcha la distribuidora Alimentos de Extremadura SC de productos con el sello de calidad del mismo nombre. Distribuye productos de siete denominaciones de origen y destaca por su calidad y servicio.