La Plataforma Extremeña del Voluntariado ha preparado para este viernes un festival de música en el palacio de congresos de Cáceres --antiguo Auditorio-- con el objetivo de captar más voluntarios y demostrarle a los cacereños la labor que estos hacen en la región. Sones Voluntarios , como se llama el evento, será una cita en la que actuarán Mansaborá Folk, Javier Conde, Raquel Palma, Estela, Carmen Tena, Tango del Sur y Rubén Rubio Qkino. "Es una forma de demostrarle a la gente la labor que hacen estos voluntarios en Extremadura", explicó la organizadora y cantante, Raquel Palma. El festival contará también con la actuación del humorista cacereño Franquete y con el mago Jorge Luengo.

Se trata de la primera vez que los voluntarios celebran un evento musical de esta magnitud y se lleva a cabo en Cáceres porque la ciudad ostenta este año la sede de la plataforma extremeña --formada por la plataforma de voluntarios de Cáceres y la de Badajoz--. "En la región la gente es voluntaria. Al menos en lo que a la música se refiere. Cuando le pedía a los cantantes que colaboraran en este evento, ninguno puso ninguna pega y lo hacen sin compensación", dijo la organizadora, Raquel Palma.

LAS ASOCIACIONES La plataforma del voluntariado nació en Cáceres hace cinco años. Su función es la de difundir el trabajo que se realiza a través del voluntariado, además de formar, coordinar y captar adeptos. En el caso de Cáceres, a la plataforma pertenecen 40 entidades de la ciudad y de la región a las que ayudan los voluntarios asociados de forma desinteresada. Para ello la organización cuenta con una bolsa de voluntarios con diferentes perfiles. Cuando las entidades solicitan un trabajo, la organización lleva a cabo un proceso de selección para encontrar a la persona adecuada. Lo mismo sucede con la plataforma pacense, aunque esta lleva en activo desde hace más de doce años y cuenta con la colaboración de 52 entidades.

El próximo viernes, el palacio de congresos se llenará de voluntarios que reivindicarán su labor mientras disfrutan de una gala musical presentada por Ana Franco, Marisol Verde y JC de La Botika. Las entradas se venden en el Gran Teatro o en el palacio de congresos de Cáceres, en la casa de la juventud de Plasencia o en La Moett, Entrecañas y Los cien montaditos de Mérida.