Cáceres volverá a convertirse del 9 al 12 de mayo próximos en un escaparate de las músicas de cuatro continentes con la celebración de la XVI edición del festival Womad. Con casi una veintena de grupos y un presupuesto de 415.000 euros costeado por el Consorcio Gran Teatro, la convocatoria musical apostará de nuevo por los mismos escenarios que en el 2006 para conciertos y actividades paralelas, repartidos entre el centro --Gran Teatro-- y el casco antiguo --plaza Mayor, plaza de San Jorge, centro de exposiciones San Jorge, palacio de Carvajal y plaza del Conde de Canilleros--.

A falta del cierre definitivo del cartel artístico, organizadores y patronos dieron a conocer ayer el contenido del festival en el que Africa tendrá especial protagonismo con la presencia de artistas de Mali, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria. La representación española correrá a cargo de Antonio Carmona (excomponente de Ketama) y de la cantautora María de Mar Bonet. Extremadura subirá al escenario con cuatro grupos: Amadablan, Grupo de Flamenco de Pedro Peralta, Qvinta Pars y Xöia Mai. Estados Unidos, Palestina, Corea del Sur, Irán, India y Cuba completan la nómina de nacionalidades que Womad traerá a Cáceres.

El acuerdo con los organizadores para mantener el mismo formato de festival durante las ediciones del 2006 y el 2007 ha evitado las polémicas de años anteriores. De esta forma, los conciertos volverán a concentrarse en los escenarios del casco antiguo durante la tarde y la noche del jueves 10 y viernes 11. Empezarán a las 17 horas y finalizarán a las 11.30 horas (jueves) y a medianoche (viernes). La apertura, el miércoles 9, se realizará en el Gran Teatro y un pasacalles por el casco antiguo cerrará la convocatoria el sábado 12.

Según anunció ayer Dania Dévora, directora del festival, está previsto que se refuercen las actividades infantiles en colaboración con los colegios a través del Gran Teatro y los talleres gastronómicos de sabores del mundo. Esta responsable hizo hincapié en los 16 años que cumple Womad en la ciudad que, en su opinión, "convierten al festival en uno de los más pioneros de nuestro país".

En este sentido, Dévora recalcó el carácter africano de esta edición y destacó el "buenísimo material extremeño" de los grupos que formarán parte del cartel. También adelantó que en próximas fechas se darán a conocer nuevas incorporaciones de artistas al cartel.