Los puestos de artesanía, la música en las calles y el ambiente desde Cánovas hasta la ciudad monumental lo revelan: Desde ayer Cáceres es Womad, como cada año por estas fechas hace ya 22 ediciones. La catalana Silvia Comes fue la encargada de subir el telón del festival de las músicas y las danzas del mundo en el Gran Teatro con su espectáculo Fuertes , un homenaje a la escritora Gloria Fuertes, su nuevo disco con el que ya obtuvo el premio Barnasants en Barcelona.

Sonaron poemas cantados y recitados a través de los que se tocaron temas como los desahucios o la infancia. "Lo excepcional es que van a encontrarse con la Gloria Fuertes que se dirige a los adultos y no a los niños", explicaba Silvia Comes ayer por la mañana (el concierto comenzó a las 21.30 horas); "un espectáculo muy directo, como era Gloria, muy amable y comprometido. Gloria me ha permitido no sólo hablar de la infancia, desde el lado más duro, sino también de hechos que están tan en vigencia como es un desahucio, palabras que aparecen en su poemario".

Silvia Comes, que vino acompañada del reconocido pianista Mauricio Villavecchia y del percusionista Roger Blavia, inició su trayectoria como solista con el laureado cantautor catalán Lluis Llacha y como compositora e intérprete ha grabado dos discos junto a la cantante y actriz Lídia Puyol.

Al cierre de esta edición actuaban, también en el Gran Teatro, los portugueses The Soaked Lamb, que pusieron en escena un cóctel de blues, jazz, ragtime, boogie-woogie, swiong y gospel. Presentaron su disco de versiones Evergreens , que cuenta con doce temas originales de Hank Williams, Georgie White y Merle Travis.

PASARAN 50.000 PERSONAS Antes de dar paso a la música, ayer tuvo lugar también la presentación oficial del festival multiétnico, por el que se espera que pasen más de 50.000 personas. Asistieron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien recordó que Womad es "un baluarte de la cultura extremeña" y que "la historia de Womad y Cáceres es indivisible. Cáceres lleva el sello de Womad casi tatuado", añadió. También estuvo la alcaldesa, Elena Nevado, el vicepresidente de diputación, Emilio Borrega, el director de Gran Teatro, Juan Pedro Bonilla, la directora del festival Dania Dévora y el director de Womad Internacional, Chris Smith. Este último aseguró sentirse "orgulloso" de seguir en Cáceres después de 22 años "a pesar de las dificultades". Se refire a la retirada de Caja Extremadura como patrono, lo que hizo tambalear el festival, aunque finalmente la cita mantiene los 300.000 euros de presupuesto de la pasada edición gracias a que la Junta de Extremadura este año aporta 150.000 euros más para cubrir el vacío de la Caja.

Por otro lado, cerca de 70 agentes garantizarán la seguridad en el festival entre hoy y mañana. La Policía Local montará dos anillos de seguridad, de 65.000 metros cuadrados. El primero cubre las plazas de la Concepción, San Juan, Santa Clara y Duque; y se cerrará al tráfico entre las 15.00 horas de hoy y las 15.00 horas del domingo.

MAS SEGURIDAD En el segundo anillo entra el área delimitada por la Fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, la plaza de Argel, Barrionuevo, Sande, la plaza de Santiago, la plaza de San Francisco y plaza Marrón; en este anillo sí se podrá circular. Además habrá puntos de control peatonal en Gran Vía, Publio Hurtado, en arco de Santa Ana, en el arco de España, en la calle Gabriel y Galán, en la calle Duque, en Andrada, Hernando Pizarro, arco del Cristo, Puerta de Mérida, Ezponda, Paneras y en la calle Pintores.

Volviendo a la fiesta, Womad entra hoy de lleno en uno de sus días grandes, con ocho conciertos de ocho países diferentes en los escenarios de la plaza Mayor y en San Jorge. Un año más Radio 3, de RNE, instalará su estudio en la plaza y emitirá dos programas especiales, presentados por sus locutores Rodolfo Poveda y Dj Floro, a los que se suma hoy, a las 14. 00 horas, la emisión del mítico espacio 'Discópolis', presentado y dirigido por José Miguel López. Los otros programas se emitirán hoy y mañana entre las 22.00 y la medianoche y en ellos se podrán escuchar los mejores conciertos de la plaza y San Jorge.

HOY ABREN LOS EXTREMEÑOS Los extremeños Los Alienígenas y Find Emma serán los primeros en subirse hoy al escenario de la plaza Mayor a las 18.45 horas y 19.40 horas, respectivamente. Después la portuguesa Carmen Souza y sus ritmos caboverdianos estrenarán el escenario de San Jorge (20.00 horas). Una hora después tomará el relevo, de nuevo en la plaza Mayor, The Dhol Foundation, una agrupación surgida en la escuela de percusión londinense Dhol, que es un tipo de tambor hindú.

Y de China, concretamente de Mongolia, llegará Hanggai, los siguientes artistas en actuar en la plaza Mayor a las 22.00. Tras la lectura del manifiesto Womad 2013 Cáceres 2013 (22.45 horas) en la plaza Mayor por parte de la actriz Pilar Martínez, les llegará el turno a Bassekou Kouyate & Ngnoni Ba (23.00 horas), de Mali, país al que homenajea este año el festival.

A las 00.00 horas La Chiva Gantiva cerrará el escenario de la plaza de San Jorge, un combo nacido en Bélgica pero de artistas y músicos colombianos y de otros países. El broche de oro de hoy lo pondrá el almeriense Niño Josele, a la 01.00 en la plaza Mayor. Hoy se abre la puerta grande de Womad, pasen, escuchen y disfruten.