+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

economía publica la ampliación del permiso de inveSTIGACIÓN A TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO

El yacimiento de Valdeflores de Cáceres se califica de primer orden mundial en los datos de partida de Sacyr

La empresa afirma que se está en una fase inicial en los sondeos para localizar litio. Está participada por Valoriza Minería, filial de Sacyr que ha adquirido Aguablanca

 

Foto de archivo con edificaciones de la antigua mina de Valdeflores que está en las inmediaciones de Cáceres. - F. VILLEGAS

La Consejería de Economía ha ampliado el permiso de investigación para buscar litio en la mina de Valdeflores. Son 45 cuadrículas mineras. El anuncio salió el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. En el anterior anuncio, hecho público el pasado agosto, el permiso era para sondear en dos cuadrículas.

La autorización anunciada el pasado verano se concedía a Valoriza Minería, empresa del grupo Sacyr. La de hace unos días es para Tecnología Extremeña del Litio, empresa que se constituyó el pasado octubre y en la que Sacyr, a través de Valoriza Minería, tendría el 100% de la sociedad, aunque con un acuerdo con la empresa australiana Plymouth Minerals por el que puede «ostentar el 75% dentro de cuatro años y una vez que se complete el estudio de viabilidad», según publicó el pasado mes de diciembre el periódico digital El Economista. Desde Sacyr no se detalló ayer el grado de participación de cada empresa, solo se confirmó que es una sociedad en la que participan conjuntamente. En la información corporativa de Valoriza Minería sobre este proyecto se indica que «los datos de partida de los que se disponen permiten identificar el yacimiento como de primer orden mundial». En esa misma información corporativa sobre Valdeflores se añade que puede suponer «un estímulo para la ciudad» y un «punto de partida para la atracción de inversiones».

Las fuentes de Sacyr consultadas ayer no dieron datos concretos sobre qué resultados se han obtenido hasta ahora en la investigación del yacimiento, solo indicaron que «se está en una fase que es preliminar, con sondeos», en los que se está analizando la viabilidad del proyecto. Esta primera fase se puede prolongar «durante meses», añadieron.

Del proyecto de Sacyr y de los planes de Plymouth Minerals en la mina de Valdeflores ya informó este diario en su edición del pasado 12 de febrero --se puede acceder al contenido entero de la información en la web de El Periódico Extremadura-.

Valoriza Minería se quedó el pasado año con la mina de Aguablanca en Monesterio, mientras que la de Cáceres es la segunda intervención de Plymouth Minerals en España. Según publicó El Economista el pasado diciembre, la empresa australiana ya estaba presente en un proyecto de estaño y wolframio en la mina Alegría en Morile, en la provincia de Salamanca. En el proyecto de Valdeflores estaría dispuesta a hacer una inversión de 2,5 millones, según informó este diario en su edición del pasado 12 de febrero.

El objeto social de Tecnología Extremeña del Litio es el desarrollo de actividades de exploración, investigación, explotación y comercialización de minerales.