El plan general de urbanismo, la norma fundamental para el desarrollo urbano de la ciudad, está en vigor desde el 30 de marzo de 2010. Hoy, tres años y medio después, se adoptará en la comisión de Urbanismo del ayuntamiento la primera decisión que afecta directamente al desarrollo de uno de los veintitrés sectores en terreno urbanizable que este plan creó. La comisión tiene que dictaminar sobre la consulta de viabilidad que han presentado más del 50% de los propietarios de terrenos del sector Nuevo Ferial para su desarrollo.

Este sector tiene más de cien hectáreas, es todo el terreno que rodea al ferial y al hípico, incluidos ambos recintos. Tiene un potencial de más de 4.000 pisos y además su desarrollo implica el traslado del ferial. Pero por ahora lo único que se acometerá es la urbanización del suelo del sector que el plan general de urbanismo califica para usos terciarios (comerciales). Son unas 15 hectáreas que ahora se destinan a zona de aparcamiento durante la feria de mayo (es la media luna que está entre el recinto ferial y la carretera de Mérida, la N-630).

Se ha optado por desarrollar solo en una primera fase el suelo comercial por ser el único al que se le ve posibilidades de una salida empresarial en un futuro. Para completar todo el desarrollo del sector, con el resto de usos como el residencial, la agrupación de propietarios del terreno, entre los que está el ayuntamiento, se da de plazo hasta 2029.

Lo que empieza esta mañana es el desarrollo de este sector, con un primer acuerdo de la comisión de Urbanismo, y a partir de ahora se iniciará un periodo de presentación de documentación (el programa de ejecución) en fase administrativa. El comienzo de la obra de urbanización de estas 15 hectáreas y la desaparición de las plazas de aparcamiento tardará todavía meses. Su inicio dependerá de lo que tarde esta fase administrativa, de la capacidad inversora de la agrupación de propietarios y de las empresas que estén interesadas en instalarse en esta nueva gran zona comercial que se creará.