Cinco extremeños entre los diez mejores clasificados. Así, como suena. Parece ciencia ficción, pero no lo es. El decimoquinto Campeonato Nacional de Cricket de Dardos Electrónicos, celebrado del 2 al 5 de octubre pasados en el complejo de vacaciones Marina D´Or, y valedero para el Campeonato Internacional que tendrá lugar el próximo año en la localidad francesa de La Rochelle arrojó estos concluyentes resultados.

José Manuel Enrique, subcampeón, Juan José Téllez, cuarto, Fernando Díaz, quinto, José Pedro Fernández, sexto, y Javier Eduardo Salcedo, noveno, y José Manuel Morgado, décimo, estuvieron entre los mejores ´dardistas´ de España haciendo un torneo espectacular a nivel individual. A ello hay que unir la victoria en la categoría de parejas de la formada por los extremeños Benito Cruz y José Pablo San Juan.

Al campeonato se presentaron un total de 1.100 equipos de toda la geografía española. Dieciocho de ellos eran extremeños. Los resultados, por lo tanto, magníficos. El nacional se divide en varios niveles en los que compiten los diferentes conjuntos. Y en casi todos ellos, los extremeños lograron resultados destacables. En nivel B, el equipo Ceres Dart, de Coria, quedó subcampeón, mientras que el Tito Dart, de Badajoz, quedó decimoséptimo clasificado. En el nivel C, Gallitos Pun, de Cáceres se alzaron con el subcampeonato. El mismo resultado obtenido, en el nivel D, por el equipo Los Pool, de Badajoz. Finalmente, en el nivel E, el equipo Lady Di, de Cáceres, han logrado clasificarse para el Internacional A que se celebrará en La Rochelle el próximo año. Dirty Dancing, de Arroyo de la Luz, finalizó en cuarta posición en el nivel E.

Extremadura, pionera

La región ha estado a la vanguardia de este deporte desde que en 1991 se pasara de los dardos de punta de acero a los de plástico en las dianas electrónicas. Roger Mahan y Alejandro Alvarez registraron oficialmente a la Federación Española de Dardos electrónicos, siendo los fundadores y pilares fundamentales de un deporte que no ha hecho sino crecer en los sucesivos años.

Los primeros campeonatos se celebraron en Madrid, aunque de manera experimental, siendo en Navalmoral de la Mata donde salieron los primeros jugadores y equipos federados de España. Desde allí, desde el Campo Arañuelo, este deporte se fue extendiendo por todo el territorio nacional. La FEDE es actualmente la mayor y más importante organización de dardos del país, contando actualmente con 30.000 jugadores registrados, 600 de ellos en Extremadura. En solo cinco años, la federación creció tanto que se convirtió en la tercera del mundo. Hoy ostenta el récord Guinness de asistencia de jugadores en un torneo nacional, con 8.900 jugadores.

Pese a ello, el desconocimiento que el público en general tiene de este deporte se hace extensivo a organismos tanto privados como institucionales. De ahí, las escasas o nulas ayudas con las que cuentan para competir. Actualmente, los participantes en cualquier competición han de costearse los gastos de transporte, alimentación y material de juego. La falta de ayudas hace que los presupuestos que se manejen sean paupérrimos, pese al ´boom´ que vive en la región un deporte en auge, cuya cabeza más visible es Pedro Fernández Barrios, difusor fundamental y promotor de este deporte en Extremadura.

Barrios es campeón de División de Plata y División de Oro en los Nacionales de 1994 y 1995. El año siguiente fue subcampeón del Mundo en Las Vegas. Otros éxitos de este referente de los dardos extremeños son el subcampeonato internacional logrado este año en La Rochelle y el segundo puesto en Marina D´Or.

Las expectativas de cara al futuro para los ´dardistas´ extremeños es "obtener los mayores triunfos y el reconocimiento de España como un gran exponente a nivel mundial y de Extremadura a nivel particular". Oscar Picapiedra, doce años y tercer clasificado en el Nacional, se revela como la gran promesa extremeña. El futuro parece asegurado.