El ´Programa de detección y selección de talentos 2009´ de la Federación Extremeña de Baloncesto ha tenido su colofón este fin de semana con la celebración de la fase final de la selecciones zonales de categorías cadete e infantil., donde se ha visto a los mejores jugadores de la región que han sido convocados por zonas.

Por el Programa de Detección y Selección de Talentos del 2009 han pasado entre las cuatro categorías más de 130 chicos y chicas que han realizado entrenamientos de tecnificación, donde la técnica y la táctica han sido el objetivo principal a aprender. Este proyecto se inició con una captación masiva por zonas, donde cada técnico fue haciendo un filtro del los talentos baloncestísticos que hay en la región.

Selecciones zonales

El siguiente paso fue formar selecciones zonales y realizar cuatro sesiones de entrenamiento para pasar a competir, ya que es imprescindible detectar el talento en competición. Este último paso es el que se ha llevado a cabo este fin de semana en Cáceres y en él se ha podido ver un "buen nivel competitivo". Ha sido una competición normal, en partidos de cinco contra cinco, en el que todos los participantes han jugado con equipaciones de las selecciones extremeñas cedidas por la federación.

La federación extremeña destaca también la gran presencia de padres y madres de los chicos en estas sesiones de aprendizaje, "ya que se hace impensable realizar este tipo de actividades sin su ayuda", señala. También agradece a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte "su predisposición y facilidad para gestionar las instalaciones para un buen desarrollo de esta actividad", que se ha llevado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cáceres (categoría infantil) y en el pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres (cadete).

El programa también incluye la detección de árbitros y técnicos, los primeros pertenecientes al Area de Arbitros de la Federación Extremeña y los segundos al Area de Selecciones.

De esta fase final disputada en Cáceres saldrán las cuatro selecciones extremeñas que competirán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Zaragoza en el 2010, ya que presenciaron los partidos los miembros del Gabinete Técnico de las Selecciones Extremeñas, que en todo momento estuvieron cogiendo notas y apuntes de los distintos jugadores.