Si en Plasencia hay que hablar de fútbol amateur, sin duda hay que hacerlo tomando como referencia a la Liga de Fútbol 7 del Rosal de Ayala, ya que es la que aglutina a más equipos (42) y por consiguiente a más jugadores (790).

El Rosal de Ayala es uno de los más populares barrios de Plasencia, uno de los primeros construidos extramuros de la ciudad y con una tradición de tener entre sus vecinos una gran masa de clase trabajadora.

Fue en este barrio donde hace ya 16 años se creó por parte de su Asociación de Vecinos una de las primeras ligas de fútbol. Promovido por el entonces sacerdote de la Parroquia, don Felipe, todo un personaje de la ciudad, se comenzaron a formar diferentes equipos entre los jóvenes.

La primera liga comenzó en 1992 y en ella participaron 12 equipos. Tras la construcción posterior de una urbanización de unifamiliares, que tomó el nombre popular de Los Pitufos , su pequeño campo de tierra solo servía para partidos de fútbol 7.

Con el transcurrir de los años, la Liga del Rosal de Ayala fue creciendo paulatinamente. Desde el año 2000 han sido más de 600 los partidos por temporada los que absorbía el pequeño recinto. La liga pasó a incluir a equipos de localidades cercanas, como Hervás, Malpartida, Valdeobispo, Torrejón el Rubio o Ahigal.

Eran tantos partidos que a partir del año 2004 el torneo tuvo que repartirse entre otros campos, entre ellos el del Parque de La Coronación o Valcorchero.

En el verano de 2006, la concejalía de Deportes, dotó a Los Pitufos de césped artificial, convirtiéndolo en un coqueto recinto.

INTEGRACION En la actualidad esta Liga del Rosal de Ayala está formada por 42 equipos, divididos en tres divisiones, aglutinando a casi 800 jugadores. La gran mayoría de los equipos están patrocinados por diferentes casas comerciales, aunque hay formaciones que pertenecen a Asociaciones de Vecinos como la propia del Rosal de Ayala o Río Jerte, otras aglutinan a grupos sociales e inmigrantes, como el equipo Latino Boliviano, o el ya desaparecido de Asociación Gitana. La calidad de esta liga y sobre todo su competitividad hizo que de ella naciera otra competición nueva, la Liga de Fútbol 7 para mayores de 35 años.

La competición transcurre de septiembre a mayo, que es cuando se decide el campeón y los ascensos y descensos de categoría. También hay Torneo de Copa. Equipos destacados que se impusieron en varias ediciones fueron Bazar Ladis, Hierros Marceliano y las dos últimas fueron ganadas por Bar San Miguel (en la actualidad Bar Raben).