Isabel Yinghua (17 de junio de 1995) tiene una "afición" que la acaba de convertir en la cuarta mejor nadadora de Europa de su categoría. Para ella es una afición porque entiende que "es un deporte del que no se puede vivir a menos que seas Michael Phelps". Sin embargo, a Isabel le está sirviendo para conocer a mucha gente y muchos países diferentes. "Mis amigos me dicen que ellos solamente han ido a Portugal y yo conozco muchos países, así que piden que les meta en la maleta", comenta la nadadora entre risas.

Yinghua compite en categoría absoluta de natación adaptada dentro de la clase 10, que es la de discapacidad menos severa. En el último campeonato europeo disputado en Islandia recientemente, terminó cuarta en 100 metros mariposa, a solo cinco décimas del bronce, y sexta en espalda, unos resultados que para la nadadora "han sido muy buenos porque ni siquiera esperaba colarme en las finales".

Con sólo catorce años y teniendo en cuenta los resultados que acaba de obtener, para Isabel su gran objetivo "es estar en las Paraolimpiadas de Londres 2012". Incluso aclaraba que "ya tuve mínimas en espalda para ir a Pekín pero no pude estar por problemas burocráticos". Su padre, el malogrado periodista Fernando Hernández, luchó por ella entonces. Y antes. Y siempre.

Una más

Y es que Isabel, como hay pocos campeonatos adaptados, normalmente compite con nadadores sin discapacidad. Lo ha hecho en los Judex y esta temporada, como ha subido de categoría, lo hará en la Liga de Diputación, aunque la joven extremeña responde tímidamente que sus resultados en estas competiciones "son más bien normales". Ahí estaba su madre para presente para aclarar, en tono jocoso, que "también les da para el pelo".

Así pues, con este currículum, Extremadura tiene una deportista que tiene sus miras en Londres 2012 pero que incluso, teniendo en cuenta que sólo tiene catorce años, si continúa como hasta ahora, podría repetir en más citas paraolímpicas.

Pero todo esto empezó hace siete años: "primero me apunté a gimnasia, pero enseguida me desapunté y empecé con la natación por probar hasta que me metí en la escuela municipal hasta que la entrenadora (Belén Fernández) me propuso competir, acepté y hasta ahora".

Como en todos los deportes, cuando se llega a la élite como ha hecho Isabel, se necesita mucha dedicación y con la ayuda de su familia y de su entrenadora le están ayudando para organizarse, pues tiene poco tiempo para estudiar, lo cual no impide que saque buenas notas. Actualmente cursa Tercero de la ESO en el colegio Atenea de Mérida, además, por supuesto, de tener las aficiones normales de una chica de su edad.

Esta es y así es Isabel Yinghua, el presente más importante del futuro de la natación extremeña. Una deportista capacitada, y mucho.