El seleccionador nacional de atletismo para paralíticos cerebrales y director técnico de la Federación Española, Antonio Ranchal, estuvo la pasada semana en Alburquerque valorando el nivel físco de algunos atletas extremeños, como son José María Pámpano Pampa y Rocio Macedo.

Ranchal coordina controles de rendimiento a los deportistas de cara al Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda en enero de 2011, "para continuar o cambiar la actual planificación con ellos y con sus entrenadores, algo que venimos haciendo por todo el país para cuantificar su estado de forma con diversos test e interactuar para su beneficio deportivo". Al seleccionador madrileño le acompaña el seleccionador extremeño de la modalidad, Agustín Rubio.

Rocío Macedo posee un extenso palmarés que la sitúa como una de las mejores deportistas en su especialidad y una firme promesa de futuro. Ha sido campeona de España de 100 y 200 metros, pruebas de las que posee record nacional, y de lanzamiento de peso,con una marca de 5 metros y 47 centímetros.

Es esta última especialidad la que, con más énfasis, la que está puliendo en el CAR de Valencia. La atleta de 21 años es componente de la selección española y se está consolidando como una deportista internacional de élite. Su amplio historial de logros deportivos habla de su increíble potencial. Desde el 2003 hasta el 2009 no ha parado de ganar campeonatos, tanto nacionales como regionales, y de batir récords en diferentes modalidades. Se ha proclamado campeona de España en repetidas ocasiones en atletismo en pista en 100 metros lisos y 200 lisos, batiendo repetidamente los récords establecidos y los suyos propios en dicha modalidad y en lanzamiento de peso.

En la pasada temporada, por sus méritos, la Comunidad Valenciana la becó en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, donde ha ampliado su formación y potenciado su rendimiento. Actualmente es la única persona con discapacidad que se aloja en la Residencia Estable para Deportistas de la Junta en Cáceres donde se prepara para asistir al Mundial del 2011 y las Olimpiadas del año siguiente.

TODO UN CLASICO Por su parte, Pampa cuenta con una dilatada trayectoria siendo uno de los puntales de la selección nacional en los últimos años. Con 30 años ha sido oro en el Campeonato de Europa y Juegos del Mundo 2001 en 1.500, campeón de Europa en 4x400 en 2003, plata en 1.500 en los Juegos Paralímpicos de Atenas-04 y sexto en Pekín-08.