Valentín Hurtado ha participado durante los últimos 37 años en competiciones atléticas para veteranos, un mundillo que conoce perfectamente.

--¿Cuál es su nivel competitivo actualmente?--Cuando tras un impasse volví a la práctica del atletismo, ya cumplidos los 40 años, empecé con una mejor preparación a tener unas marcas de primera fila en los 100 metros lisos. En las pruebas de veteranos se compite agrupados por edad de cinco en cinco años, lo que fuerza a que campeonato tras campeonato me enfrente a los mismos contrincantes, entre los que vengo obteniendo siempre alguna de las tres medallas en disputa.

impasse

--¿Cuál es su programa de entrenamiento?--Mantenerse en una forma física que permita a un veterano realizar sin ningún riesgo el esfuerzo de la competición necesita en todo momento de una preparación, en mi caso adecuada a la especialidad de las pruebas de velocidad. En concreto entreno de 3 a 5 días a la semana, con diversa intensidad y duración, según la expectativa que ofrece el programa competitivo. Dedico a cada sesión alrededor de hora y media.

--¿Qué otras prácticas tiene para no decaer de su forma?--Vengo compliendo, en cuanto al mantenimiento del peso adecuado, una dieta no muy exigente, aunque hay que privarse de algunos productos apetecibles, en conreto la combinación de hidratos (arroz y pasta) y proteinas (carne y pescado). No tienen cabida ni las grasas ni el alcohol. También en verano, y una vez acabadas las competiciones en la pista, acostumbro a montar en bici en carretera, que por un lado me hace descansar de la rutina de los entrenamientos y, por otro, me proporciona un ejercicio divertido, dentro de su dureza, que hace forzar otras zonas del cuerpo que favorecen la salud. Otras actividades que practico son los lanzamientos de disco y javalina.

--¿Cuál es el balance de sus últimas participaciones?--En los recientes Campeonatos de España de pista en Zaragoza conseguí el oro en los 60 metros lisos y la plata en longitud. En las dos anteriores temporadas gané en las dos pruebas de velocidad (60 y 100).

--¿Qué expectativas tiene para lo que queda de temporada?--Ahora voy a los Campeonatos de Europa que se disputan en Ancona (Italia). Competiré en los 60 lisos con otros doce colegas . Habrá que ganarse un puesto en la final y en ella, "que Dios reparta suerte". En julio, el Campeonato de España al aire libre será en Vitoria, aunque no tengo decidido en qué pruebas me inscribiré. Al Campeonato del Mundo, que es en Finlandia, no iré por una simple razón de índole financiera: sabido es que, aunque en los organismos del ramo deportivo "se nos conoce", se sabe de nuestra existencia, el curso de las atenciones pecuniarias, que nace en edades infantiles, junto a las concedidas a los minusválidos, se interrumpe al llegar a las categorías senior.

colegas

--¿Piensa en la retirada?--El objetivo de un atleta veterano no son las medallas, sino un empeño por la vida sana, sin rivalidades, con un comportamiento sereno, disciplinado y amable con el entorno. No veo problema en una retirada.