HUMILLACIÓN DEMOCRÁTICA

‘Billy el Niño’ se fue de rositas

Miguel Fdz-Palacios Gordon

El sonrojo democrático que padecemos en España sigue pasando su triste factura. A la marcha de los millares de compatriotas de aquellos grises y plomizos años de lucha contra el abyecto golpe de Estado, que se van lentamente sin haber podido narrar sus vivencias ante una Comisión de la Verdad, se suma ahora la muerte del sádico torturador franquista ‘Billy el Niño’, portando en el pecho cuatro medallas relucientes que enriquecían su pensión. Este esbirro del terror totalitario, que actuó bajo la supervisión del cruel comisario Conesa, se va sin responder ante a un tribunal por sus cobardes crímenes. Otra humillación democrática que debemos soportar por haber consentido una pusilánime reforma en lugar de una ruptura con el negro pasado dictatorial que tiñó de barniz democrático la continuidad tiránica en las cúpulas del Estado: policía, ejército, judicatura... Al menos ahora, a título póstumo, debería retirársele las condecoraciones. De no hacerlo, se estará mancillando a quienes también hayan sido honrados con ellas equiparándolos con semejante malhechor. Más vale tarde que nunca.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Cuando el rescate es mutuo

Lisa Deschamps García

Biarritz (Francia)

Con el confinamiento se ha decretado que las personas con animales podían salir a la calle en cualquier momento del día, una decisión que ha afectado positivamente a las perreras y protectoras de animales ya que muchas de esas mascotas han podido ser adoptadas e incluso salvadas de la eutanasia.

Mi inquietud viene siendo la siguiente: Si cada año se abandonan cerca de 300.000 animales domésticos en España, de los cuales unos 135.000 son rescatados por protectoras, ¿qué será entonces del año que viene? ¿Cuántas perreras y protectoras acabarán saturadas cuando los nuevos dueños vuelvan al trabajo, los niños no tengan ya tiempo para jugar con ellos y las familias vayan a visitar a esos seres queridos que tanto tiempo llevan sin ver? Qué pasará con esos animales, ¿volverán a la perrera? ¿irán de vuelta a la protectora? Son experiencias muy duras para esos animales, porque se les rescata, se les cuida y da cariño para después arrebatárselo sin que entiendan lo que ocurre.

Es imprescindible endurecer la ley para proteger a estos animales. Es imprescindible hacer oficial una ley para castrar a los animales por su propio bien. Y es imprescindible incrementar el conocimiento de las personas sobre este tema y ¿qué mejor forma que empezar por mensajes en el periódico? Le agradecería que dedicara unas páginas a ello, y espero que el confinamiento nos haya acercado un poco más a nuestro lado humano.

CRISIS SANITARIA

Aplausos, en las urnas

María del Mar Díaz

Málaga

Una crisis sanitaria como esta debería situar el foco de atención sobre lo básico que resulta para un país tener una sanidad bien equipada, bien desarrollada y con suficientes recursos. Podríamos pensar que ya hemos aprendido la lección, que nos hemos enterado de lo capital que es proteger el sistema sanitario. Cómo no vamos a saberlo si salimos a aplaudir todos los días a las 20.00 horas. Nos debe quedar claro: los sanitarios no son héroes. Son personas, como usted y como yo, que trabajan en condiciones de precariedad. Que reclaman lo que es suyo: recursos y dignidad. Aplaudamos ahora si queremos. Pero hagamos lo propio en cuatro años. Esta vez, en el lugar en el que más resonarán nuestras palmas: en las urnas.

El IVA de los entierros

Adrian Schvarzstein

Barcelona

Es alentador ver que se baja el IVA a, por ejemplo, libros electrónicos y prensa digital, pero me parece una falta de solidaridad y de respeto que el entierro de mi padre, muerto por coronavirus, signifique desembolsar -según la tarifa mínima estipulada en estos casos de emergencia para funerales- el 21% de IVA. En total, unos 650 euros. Gracias (entre comillas) por la colaboración, ayuda y solidaridad, querido Gobierno.