VIOLENCIA MACHISTA

Alma apuñalada

Mireya Maldonado // Londres

En un abrir y cerrar de ojos. Él, abiertos. Ellas, cerrados; ahora para siempre. Un hombre, denunciado por maltrato, ha acuchillado a sus dos hijas de 2 y 6 años mientras dormían. Él se ha tirado por el balcón. Fin de su historia. La de ella aún no ha terminado. De hecho, nunca terminará. Ha recibido la mayor paliza de su vida. La ha recibido sin estar presente. Una paliza que no dejará heridas en su cuerpo sino en su alma, destrozada para siempre. Son heridas que no se ven, que no pueden ser curadas y que, sin embargo, nunca dejarán de sangrar. Son heridas que se sienten, heridas de muerte, porque hacen que te duela la vida. Compartían custodia, momento que él aprovechó para dar la última estocada, para entrar a matar clavando un puñal directo en el corazón de la madre. Matando a sus hijas.

SOCIEDAD

Enfermos de ‘titulitis’

Arturo de Vicente // Madrid

Si decía Epiteto que solo el educado es libre, mucho me temo que la generación Z vivirá engrilletada. La pandemia de titulitis aguda no está permitiendo al individuo ignorar colores y generar una actitud crítica propia, empujándole a aferrarse a unas siglas antes que caer al vacío del pensamiento crítico.

En el futuro, solo los educados de verdad, los que conozcan a Ortega y Gasset, a Miguel de Cervantes, a Federico García Lorca serán libres. Lástima de los que solo conozcan a tronistas e influencers o sean esclavos de un discurso impuesto, pues su mente no podrá ir más allá. Lo más triste es que es lo que se ha buscado con una perfidia deliberada desde arriba, aminorando la importancia de la filosofía y las letras, creando máquinas que engullen fotocopias y las vomitan en el examen.

El objetivo es este: contagiarse de titulitis, y cuanto más enfermo estés, cuantos más másters tengas, mejor. Da igual la calidad de tu tesis o cuánto hayas copiado de un trabajo, lo relevante es poner una línea más en el currículum. Lo que más me duele es que nací en el 1996 y no sé si habrá más Ortegas, Cervantes y Lorcas en el futuro.