MERCADO LABORAL

Ciudadanos de tercera

Raquel Paredes // Caldas

Si ha pasado por todas las etapas educativas, habrá destinado prácticamente un cuarto de su vida a formarse. Tras estudiar durante más de 20 años, más o menos, llegamos al final del grado universitario y se nos impone hacer unas prácticas, muchas de ellas sin remunerar. Y una vez hechas, salimos al mundo laboral y se nos pide más formación, más experiencia, más idiomas... ¿De verdad? Todos los que nos graduamos pronto solo tenemos dos opciones: seguir trabajando de becarios con un sueldo inferior a 300 euros al mes hasta que consigamos todos los requisitos, o irnos a trabajar fuera, que en el currículum queda bien. Eso sí, como ciudadanos de tercera.

Andalucía

Vox hace historia

Luis González // Valencia de Alcántara

Hace cuatro años, al partido Vox ni se le oía. Desde que hicieron un mítin en Vistalegre al que acudieron más de 10.000 afiliados, esta formación ha ido en auge. Entre la promoción de muchos medios de comunicación y la constante réplica en los discursos de Susana Díaz, Vox ha hecho historia. Visto lo que ha pasado en las elecciones de Andalucía, apunta que en el panorama nacional llegará mucho más fuerte.

MEMORIA HISTÓRICA

La vigencia de Franco

Ana Albareda // Villafranca

Todavía hay 100.000 cuerpos de víctimas de la guerra civil en las fosas comunes. Cien mil cuerpos que esperan ser exhumados mientras algunos partidos se resisten para no remover el pasado. Miles de familias que no están siendo escuchadas. Eso sí, la familia de un dictador presenta un recurso contra su exhumación al Tribunal Supremo y a ellos sí que se les atiende. No entiendo cómo a estas alturas pueden tener tanto poder. Ya basta.

HOMOSEXUALIDAD

Sociedad tolerante

Asier Muñoz // Bilbao

Hay un dato que a menudo me hace reflexionar: «España es el país más tolerante con la homosexualidad». Es algo que sirve de muestra para ver lo mal que está la LGTBfobia en todas partes. Si España es, supuestamente, el mejor país a pesar de seguir teniendo tantos problemas, todavía hay muchísimo trabajo por hacer.