LOS ORÍGENES

El feminismo

Juan Fernando Ramón Sánchez // Torremayor (Badajoz)

Quino, el padre de Mafalda, nos avisa de la inutilidad de decir todo lo que se piensa, pero sí de la necesidad de pensar todo lo que se dice. A la ministra Calvo, algo de esto le debió ocurrir cuando manifestó que estaban manejando el dinero público y el dinero público no era de nadie. Recientemente ha vuelto a regalarnos otra perla al afirmar que el feminismo no es de todas, siendo currado por el pensamiento socialista exclusivamente. La señora Calvo quizás ignore que el término feminismo lo inventó Ferdinand-Valére Fanneau de la Cour, un médico galo, allá por 1871 y así lo recogió en su tesis doctoral Feminismo e infantilismo en los tuberculosos. Para este galeno el feminismo era una patología que afectaba a los varones tuberculosos haciéndoles perder su virilidad al empezar a mostrar caracteres femeninos (cabello y cejas finos, piel blanca, contornos suaves...)

Un año después Alexandre Dumas hijo, retomará el término feminismo para describir a aquellos varones que se mostraban solidarios con el movimiento de las mujeres que luchaban por la igualdad política y el derecho al voto. De esta manera, las primeras feministas, fueron hombres, hombre tuberculosos que perdieron sus atributos viriles, posteriormente fueron hombres que apoyaron un movimiento que aún sigue luchando en este mundo, al no haber conseguido esa justa y ansiada igualdad para las mujeres.

En la vorágine política en la que vivimos es más habitual de lo deseado que todas las reivindicaciones estén salpicadas de ideología, tratando de arrimar el ascua a su sardina, cada cual trata de hacerse con ciertos colectivos y abanderar su lucha ejerciendo una tiranía en muchos casos, tiranía política de la que debería liberarse el feminismo o la lucha LGTBI, por encima de las ideologías deben estar siempre las personas, caso contrario la historia ya nos ha dado alguna lección más amarga que otra al avispado que así quiera entenderlo. Por lo que cuando oigamos hablar del feminismo, no debiéramos pensar en tal o cual ideología, sino en personas que luchan por un futuro más igualitario y humano, a fin de cuentas lo contrario al feminismo es la ignorancia. Lo quiera o no la señora Calvo.

PSOE Y PP

Doble cara de Cs

José María Babot Vizcaíno // Majadahonda (Madrid)

Para mí, este partido, de color mandarina, tiene dos caras. Presuntamente, si no da la mano a Vox, es por dos cosas (sigo diciendo que es según yo lo veo), Es sabido que Rivera estaba afiliado al sindicato sociata, y hace poco tiempo, muy poco tiempo, para despistar, se dio de baja en papeles, pero no en sentimientos socialistas, por tanto el decir ese no es no a lo Sánchez, no es, ni más ni menos que, para decirle, subliminalmente, no se apure, que irá de la mano con él, y, por otra parte, se quitan de en medio, al extremista de izquierdas. Por otra parte, seguirá haciendo carreras con el PP para ver quién gana a quién, de ahí lo que ha pasado en esa tontería de ceremonia que se han sacado de la manga, no se quién, para hacer verdaderas salvajadas mundanas, y obtener, de paso, un montón de votos más. Para llorar.