AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

¿Quien contamina, paga?

Manuel Gutiérrez

Conductor de autobús. Barcelona

Según el ministro José Luis Ábalos, en referencia a las autovías y autopistas, «el que contamina paga, y hay que pagar por su uso». Afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras sean de pago y otros donde no lo sean». El mantenimiento de las autovías cuesta al Estado unos 1.100 millones. Una de las soluciones que da es poner un peaje por kilómetro recorrido. ¿No sería mejor que pusieran, como existe en otros países, un precio por viñeta, que cada vehículo matriculado pague al año una cantidad?, supongamos, de 50 euros por vehículo.

De los más de 30 millones de vehículos matriculados en España, supondría un montante de 1.500 millones, suficiente para el mantenimiento de las autovías y autopistas, así como carreteras de ámbito nacional. A estas hay que sumarles el tráfico de vehículos extranjeros, lo que incrementaría las arcas del Estado. Decir que quien contamina paga es una forma populista de justificar unos impuestos. Si dejamos que los vehículos opten por vías urbanas más que por vías rápidas, la contaminación se incrementaría, hay que tener en cuenta que los vehículos en vías urbanas contaminan como mínimo un 25% más. El uso del vehículo conlleva un gasto de combustible y este lleva añadidos unos impuestos cuyo uso hace que se incrementen los ingresos del Estado. Ya de por sí, el que contamina ya paga más impuestos.

PLÁCIDO DOMINGO

Piropos cantados

Enric Alonso

Barcelona

La RAE define la palabra piropo haciendo referencia objetiva a la belleza de la mujer. Si en épocas muy lejanas era el hombre el exponente de la máxima belleza humana - Grecia lo tenía muy claro con el dios Apolo- hoy, sin embargo, a raíz del movimiento MeToo contra el acoso sexual y las denuncias contra el tenor Plácido Domingo, pienso que todo son confusiones. El piropo es una admiración y halago después de un buen recital, y más de una voz femenina, pero puede ser también la voz de un tenor como Plácido Domingo en diferentes óperas. La mayoría de las óperas están inspiradas en un piropo y no creo que en ellas exista acoso sexual.