Si los casos de abusos sexuales descubiertos en febrero pusieron en duda la misión de las oenegés y afectaron la aportación económica de socios y donantes, esta vez el escándalo de Yes We Help cuestiona de nuevo valores como la solidaridad ensuciando la imagen del asociacionismo. Yes We Help, una sociedad limitada disfrazada de oenegé, vio en la cooperación internacional un nicho de mercado, una oportunidad para lucrarse que puso en peligro la integridad física y psicológica de un gran número de menores. Esta empresa se aprovechó del boom del volunturismo y con una gran estrategia de márketing, a través de las redes sociales y apoyada por influencers, estafó a los llamados helpers. La gran parte de oenegés, honradas y con valores firmes, tenemos miedo de que este suceso pueda influir negativamente en los futuros voluntarios y afectar el reclutamiento de los recursos humanos de cara a los próximos proyectos internacionales. Finalmente, queremos aconsejar a futuros cooperantes que, antes de realizar un voluntariado, investiguen y contrasten información hacia la entidad.

CONFERENCIA SECTORIAL

Las mujeres en deporte, infrarrepresentadas

María Jesús López

Las Palmas

El ministro José Guirao impulsa la constitución de la primera Conferencia Sectorial de Deporte de la historia y me da mucha alegría, como licenciada en Educación Física, como Máster de Dirección y Gestión deportiva, como ciudadana. Pero resulta que me doy cuenta de un fundamental aspecto: en la sede del Consejo Superior de Deportes se ha creado la Comisión Sectorial de Deporte. Formarán parte de ella los responsables autonómicos en esta materia con rango mínimo de director general, según ha manifestado Guirao. Todo esto está muy bien, si no caemos en la cuenta de que de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, solo Cantabria, Extremadura y Ceuta tienen actualmente a una mujer en el cargo de directora general de Deportes. Se crea la Comisión Sectorial del Deporte formada por 19 personas donde solo 3 serán mujeres, avanzamos pero poco.

Las principales líneas de actuación de su departamento en materia de deporte estarán basadas en palabras del ministro «en el fomento de la actividad física y deportiva y en la promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo». No podemos estar más en desacuerdo con la creación de una Comisión Sectorial del Deporte donde las mujeres volvemos a estar infrarrepresentadas, máxime cuando uno de los objetivos anunciados por el ministro es la promoción del deporte practicado por mujeres. Estamos en un momento crucial de toma de decisiones, se está gestando la nueva ley -la actual es del 1990- y las mujeres, a pesar de los avances, seguiremos invisibilizadas si no se corrigen estas prácticas pretendidamente transparentes y democráticas pero con un saldo negativo de representación de la mitad de la sociedad.

Tráfico

‘No’ al móvil

Jaume Porta

Amposta

Aplaudo con ganas la decisión de las autoridades de Tráfico de endurecer las sanciones que reciban los conductores que usen o manipulen el teléfono móvil mientras conducen. Lo necesitamos conductores y peatones. Porque observo cada disparate con el coche en las manos, que hace estremecer. Y cuando los veo, me indigno. Sentimiento que me suele llevar a una sensación de impotencia que, de hecho, ha sido la semilla de esta queja pública. Es espantosa la irresponsabilidad de los conductores que olvidan la exclusividad del conducir.