LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Uso perverso

Jaume Farrés

Entiendo la libertad de expresión como el derecho a manifestar públicamente aquello que se piensa, siempre en el marco del respeto al prójimo, rehuyendo la grosería y el insulto. A partir de esta concepción educativa, creo que es imprescindible fomentar su práctica basándose en un doble objetivo que, para cualquier ser humano, tendría que ser irrenunciable: la maduración y el desarrollo personal.

Como acertadamente decía el intelectual chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, «la libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad».

Aun así, es vergonzoso y lamentable ver cómo en cualquier ámbito, cada vez con más frecuencia y sin ninguna consideración, se hace uso de la libertad de expresión de forma perversa, ya sea por intereses personales, sectarios o inconfesables. Por ello quiero hacer patente mi preocupación por los criterios que se aplican en las instancias de poder, competentes en esta materia, cuando se trata de trazar la frontera que delimita la libertad de expresión. Debería ser una cuestión de justicia y equidad.

agradecimiento

Fallecimiento de mi hija

Eusebio Rodríguez Rodríguez

Cáceres

Deseo aprovechar las muchas atenciones que conmigo han tenido siempre los medios de comunicación local, para agradecer a todas las personas que asistieron a la misa por el fallecimiento de nuestra hija María José, a pesar de los inconvenientes del tiempo que amenazaba lluvia y, por haber elegido una capilla pequeña. Capilla que fue elegida por la familia pues la consideramos como nuestra parroquia, donde acudimos todos los sábados a oir misa junto a los amigos, dándose la circunstancia que el oficiante de la misma y su familia han sido siempre amigos de la familia de mi esposa. Fueron tantas l as personas que acudieron , que nos sentimos sorprendidos de tanto cariño recibido. Gracias amigos, espero que nuestra hija, allá donde esté sepa agradecéroslo.

reflexión

Invisible con la edad

Clara Hernández

Mataró

No me gusta hacerme mayor, pero he descubierto grandes ventajas que nunca antes había imaginado: poder pasear tranquilamente ante un grupo de hombres sin miedo a las miradas o comentarios, comer sola en un restaurante, tumbarme al sol en la playa sin más preocupación que no llegue un amigo de las pertenencias ajenas y me halle despistada... Ya solo me quedan tres o cuatro años para poder entrenar en la sala de pesas del gimnasio sin tener que aguantar miradas supuestamente sexis de tipos que se levantan disimuladamente la camiseta para que admire sus abdominales.

LAS CARTAS AL DIRECTOR

Espacio para opinar

Òscar Franco

Barcelona

Todos tenemos opiniones personales sobre los temas que nos afectan. Hay gente que las publica en Twitter, otros que las explica a sus amigos y quienes se las guardan tímidamente. Pero también existe otra opción: enviar una carta al director a los medios de comunicación. Los diarios tienen este espacio para que los lectores puedan expresarse libremente y debatir sobre los temas que les preocupan. Creo que aporta riqueza colectiva y de pensamiento. Es adictivo y cuando te publican una carta te produce una emoción enorme.

TELEVISIÓN

Segundo dividendo digital

Daniel Redondo Blanco

Cáceres

Han publicado una noticia que puede inducir a confusión sobre el segundo dividendo digital ya que aquí en caceres empezó el 17 de febrero y es hasta el 30 de junio y no como pone en la noticia del 9 al 15 de Marzo, soy instalador autorizado y al leer el artículo me ha salido de ojo.