En el penúltimo fin de semana montero de la temporada quienes participaron en alguna de las acciones venatorias desarrolladas en la región pudieron disfrutar de agradables jornadas, en lo que al tiempo se refiere, y en algunos casos también de buenas piezas, aunque no muy abundantes en número.

Monterías Sierra de Benavente tuvo que suspender las dos monterías que tenía previstas para los días 9 y 10 de febrero por motivos ajenos a la organización, por lo que esta orgánica cerró la temporada con sus dos monterías del último fin de semana de enero en Ceclavín y en Valencia de Alcántara.

Monteros B.A.T.T.U.E. si pudo realizar las monterías que tenía previstas con unos resultados no demasiado numerosos. En la mancha Los Cañones del coto La Mimbrera, situada en el término municipal de Alía (Cáceres) el viernes 8 de febrero abatieron 14 venados y 30 jabalís, con 60 puestos y 6 rehalas. Entre las piezas abatidas destacan desde la orgánica tres bocas, con un posible bronce entre ellas.

El sábado 9 de febrero la cita de los monteros de B.A.T.T.U.E. fue en la finca Rico Macho, donde se cazaron 17 jabalís, demostrando así que en esta finca hay muchos y muy buenos cochinos, en parte gracias al encinar de la zona que hace que los jabalís tengan comida durante casi todo el año. Aquí se cazó con 60 puestos y 12 rehalas, sin destacar especialmente ninguna de las piezas abatidas.

Los resultados de la montería del domingo 10 de febrero en la finca Castilblanco, lindera al rio Zújar, fueron similares a los del resto del fin de semana, con 17 jabalís y 14 venados. Entre estas piezas, abatidas desde 40 puestos y con 11 rehalas, destacan dos cochinos navajeros y de dos a tres venados que se pueden calificar como buenos, aunque no para conseguir una medalla tras la homologación de los trofeos.

Entre los monteros que derribaron las reses de esta orgánica el pasado fin de semana destacan desde B.A.T.T.U.E. a Calderón, que dió a cinco venados y cuatro cochinos, matando un venado y dos jabalís. Orlando Porras derribó a 300 metros de distancia a un venado y a 350 a un cochino.

Ultimas citas delcalendario montero

La próxima semana y acercandose ya al final de la temporada montera las distintas orgánicas reparten sus fechas entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Monteros de Sopetrán monteará el próximo sábado y los dos días del último fin de semana de mes. El sábado 16 y el domingo 24 serán fincas del término municipal de Torrejón el Rubio y el sábado 23 en la finca Matalozano, de Navalvillar de Pela. Con estas monterías da por terminada una temporada con buenas piezas, gracias a las lluvias que precedieron al comienzo y que dejaron comida abundante y agua para que los animales se criaran bien.

Monteros B.A.T.T.U.E. se acerca también al final aprovechando para montear los dos fines de semana restantes del mes de febrero. El primero lo harán en Baterno y Puerto Hurraco, y el segundo en los términos municipales pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

El próximo fin de semana, la montería del sábado será en la finca La Tapiada, esperando comprobar que es cierto que en ella se da gran cantidad y calidad en jabalíes, si bien tiene buena calidad también los venados y muflones, pudiéndose además tirar las ciervas. En este terreno todos los años se cobra algún jabalí de bastante importancia, como explican los monteros de la orgánica B.A.T.T.U.E.

Para los siguientes días se han elegido fincas como La Candalija, muy buena para la caza debido fundamentalmente a la gran densidad de encinas y zona de siembra; Las Colonias-Sierra Hermosa, en el término de Don Benito-Valle de la Serena (Badajoz), con una extensión de unas 1.600 hectáreas, lindera con la reserva de la Junta de Extremadura (La Pajosa-Utrera).

El Centro Canino Navalmoral-Club Deportivo Monteros y Rehalas, que ha monteado a lo largo de la temporada en Castilla-La Mancha y Extremadura, elige tierras extremeñas para cerrar la temporada, concretamente de la provincia de Cáceres.