La reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 13 de marzo para tratar 13 puntos relacionados con la caza, con los directores generales de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y representantes de los cazadores, se saldó con una nueva polémica. Representantes de la Real Federación Española de Caza acudieron al citado encuentro, pero lo abandonaron tras entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, justificó esta acción porque, a excepción de ellos, no se invitó "a ninguno" de los sectores convocantes de la manifestación del 1 de marzo en Madrid. Los representantes de las federaciones nacional y regionales consideran además que el orden del día fijado por el Ministerio no recogía todas sus preocupaciones.

"Da la casualidad de que el otro sector al que se ha convocado, que no representa al 0,1%, es el único en el mundo de la caza que estuvo en contra de la manifestación", añadió Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC.

SATISFACCION El Ministerio de Medio Ambiente valoró "de forma muy positiva el ambiente de colaboración y participación registrado a lo largo de la sesión", sesión que concluyó con distintas propuestas de modificación, aclaración, armonización y colaboración entre administraciones y cazadores. El Ministerio se ofreció además como "puente de diálogo"para tratar de resolver los problemas derivados de la existencia de una normativa dispersa y heterogénea al ser cada Comunidad Autónoma competente en legislación de caza.

En la reunión, inaugurada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estuvieron el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano; el subdirector general adjunto de Sanidad Animal, Emilio García, y otros representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza, José Antonio Ramos; y representantes de los gobiernos de Murcia, Cantabria, Extremadura, Navarra, Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco.

Por parte de los cazadores asistieron 14 representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), así como inicialmente el presidente de la Real Federación Española de Caza y los presidentes de las Federaciones Territoriales de Murcia, Valencia, País Vasco, Andalucía y Cantabria y, hasta el final de la reunión, sólo las dos últimas.