Las sociedades de cazadores asturianas del Aramo (Quirós), Morcín (Riosa-Morcín) y Lena y otras empresas colaboradoras han firmado recientemente un protocolo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias para ejecutar un proyecto de recuperación de la población del rebeco en la Sierra del Aramo.

El objetivo de este proyecto es que el Aramo recupere la presencia de rebecos y alcance a medio plazo unas poblaciones estables que permitan un posterior aprovechamiento cinegético sostenible y un aumento de la biodiversidad de la zona. La experiencia no es exclusiva de Asturias y ya hay proyectos similares en marcha en otros puntos de la Cordillera Cantábrica en los que se han implicado las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y Galicia.

La previsión es liberar hasta abril del 2009 un total de 50 ejemplares, procedentes del Parque Natural de Somiedo, de los que ya han sido soltados 19 en las inmediaciones de Proaza. Todos los rebecos de este proyecto tendrán un seguimiento vía satélite, gracias a la participación del grupo Tragsa, que se encargará del marcaje de ocho rebecos con collares emisores dotados de GPS y de su seguimiento durante un año.