La Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto de Plasencia dio el pistoletazo de salida a la temporada 2008 el pasado domingo con la disputa del tradicional Trofeo de Invierno, que tuvo lugar en aguas de embalse de Alcántara, concretamente en el lugar conocido como La Carrascosa.

Ya en la concentración, llevada a cabo como es tradicional en el Asador Villa de Cañaveral, se notaba entre los participantes el buen ambiente que suele deparar esta primera prueba del año en la que los deportistas muestran ya un enorme deseo por competir después de algún tiempo sin hacerlo. Y eso que la mañana no quería sumarse a la fiesta, ya que al cielo cubierto y amenazante de lluvia se unieron el frío y un viento muy molesto que dificultó la acción de pesca en algunos sectores.

PESCA A LA INGLESA La prueba, que tuvo una duración de cuatro horas y que fue patrocinada por la empresa placentina Manuel Delgado Calzada- Piensos Nanta, reunió a un total de 77 deportistas, que se distribuyeron en 5 sectores de pesca, dos de ellos en la antigua carretera de Coria, otros dos en la gravera y uno más en el lugar conocido como isla grande. El bajo nivel de las aguas del embalse, inferior al 40 % de su capacidad, hizo que las labores de marcaje no resultasen nada sencillas.

En cuanto a las técnicas utilizadas, la inmensa mayoría de los participantes se decantó por la pesca a la inglesa convencional, utilizando en ocasiones y dependiendo de los puestos, flotadores bastante pesados que pudieran aguantar los embates del fuerte y racheado viento. No obstante, algunos se decantaron por la pesca con enchufable, sobre todo en la parte final del concurso, llegándose a cobrar algunas piezas con esta técnica que será más habitual según vaya avanzando la temporada.

Las especies predominantes volvieron a ser las carpas, los barbos y los carpines. Sorprendieron varias circunstancias. La más importante de todas fue la abundancia de carpines, una especie cuya gran eclosión y nivel máximo de capturas suele darse en el mes de abril y que este año ha adelantado su actividad, muestra inequívoca del invierno tremendamente cálido que estamos viviendo. Tampoco pasaron desapercibidos los ejemplares de gran tamaño capturados, con carpas que arrojaron en báscula pesos cercanos a los 5 kilogramos. Un último hecho llamativo fue el bajo número de capturas de especies alóctonas. Salvo excepciones muy puntuales, percasoles o peces gato apenas hicieron acto de presencia.

LOS GANADORES Tras 4 horas de competición y después de preceptivo control y pesaje de las piezas, el ganador de la prueba fue Jonathan Mora Bonifacio, con 17 piezas y un total de 19.560 puntos. En segunda posición se clasificó Jesús Mateos García, con 13 piezas y 18.540 puntos, mientras que Juan José García Félix fue tercero con 9 piezas y 11.760 puntos. Completaron los puestos de honor los triunfadores en los otros dos sectores, Marciano Paniagua Sánchez y José María Labrador Santos, con 11.680 y 6.900 puntos, respectivamente. El 9 de marzo, la entidad placentina llevará a cabo su segunda competición del año, el Trofeo Presidente de la Comunidad Autónoma.