Extremadura es un nido para desarrollar el cáncer de piel por su meteorología, según afirmó ayer el dermatólogo Ginés Sánchez durante la presentación de la Campaña solar puesta en marcha por la Asociación Extremeña contra el Cáncer (AECC) que congregó a diversos expertos en el tema como José Vergeles, gerente del Servicio Extremeño de Salud de Badajoz, Cecilio Venegas, presidente del colegio de Farmacéuticos, y Adolfo Marroquín, director territorial del Centro Meteorológico en Extremadura.

Ginés también anunció que dos o tres extremeños de cada 100.000 padecen algún tipo de enfermedad grave en la piel, así que recomendó que "aunque estemos morenos, tenemos que seguir protegiéndonos", usando un fotoprotector adecuado a cada tipo de piel.

En la actualidad, la mitad de las personas con más de 60 años sufrirán un melanoma durante su vida, y el 25%, dos o más veces. Según los expertos, este segmento de la población es, junto a los niños, los más indefensos. Así aconsejan factor de protección por encima de 20 y no exponer al sol a los bebés menores de seis meses.

PROBLEMAS

Vergeles afirmó que el sol, en pequeñas cantidades, es bueno para la salud, ya que forma vitamina D, pero que, de forma inadecuada, produce envejecimiento y cáncer en la piel, conjuntivitis y cataratas en los ojos y problemas en el sistema inmune.

Por otra parte, Venegas explicó que la ingesta de determinados medicamentos como los antibióticos o los hibuprofenos provocan alergias y sensibilizan a la piel.