El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a aprobar antes de que finalice el primer trimestre de 2021 el Real Decreto del Auxilio en Carretera, un documento en el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. En dicho Decreto también se incluyen los detalles técnicos de la nueva luz de emergencia para el coche que tendrán que llevar todos los vehículos y que pasará a sustituir a los populares triángulos de emergencia en un futuro cercano.

El número de atropellos que se producen en las carreteras españolas es muy alarmante desde hace años. Un porcentaje elevado de estos atropellos se produce cuando los usuarios bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia, obligatorios por ley desde 1999. Por ello, tal como se aprecia en el Decreto, con tal de reducir el número de atropellos en las vías públicas, el Ministerio de Interior obligará a todos los conductores/as a utilizar la luz de emergencia para el coche, conocida formalmente como luz de emergencia V16, a partir del 2 de enero de 2024.

La luz de emergencia es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro. Aunque en el mercado actual existen distintos tipos de señales luminosas homologadas como señal V16, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la luz de emergencia para el coche Help Flash.

Esta señal V16 es un tipo de luz destellante de color amarillo en forma de faro o sirena que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética y se ve a un kilómetro de distancia. Su uso es muy intuitivo, puesto que se enciende de forma automática cuando detecta el contacto con la chapa del techo. No obstante, también se puede encender de forma manual girando el dispositivo hacia la posición “on”.

La gran ventaja de la luz de emergencia es que no hace falta salir del coche para colocarla, ya que se puede instalar directamente en el techo del vehículo a través de la ventanilla. Además, su reducido tamaño te permite guardarla cómodamente en la guantera del coche o en los huecos de las puertas. Ante una emergencia, tardarás menos de veinte segundos en activar esta luz de emergencia; básicamente lo que tardas en sacar el dispositivo de la guantera y colocarlo en el techo.

Una función a destacar de esta luz de emergencia V16 es que incluye una linterna de luz blanca, muy útil para buscar algo en el maletero o para cambiar una rueda, por ejemplo. Para activar la linterna debes adherir el dispositivo a la chapa del vehículo dos veces seguidas. La primera vez se encenderá la luz de emergencia y en el segundo intento, la linterna.

Este sistema emplea tecnología LED y funciona con una pila alcalina comercial de 9 Voltios. La luz de emergencia tiene una autonomía de dos horas y media y la linterna de cinco horas.

Actualmente, la luz de emergencia está catalogada como un sistema complementario a los triángulos de emergencia, puesto que los últimos siguen siendo obligatorios para todos los conductores/as. No obstante, esta situación cambiará a partir del 2 de enero de 2024, fecha en la que la luz de emergencia pasará a ser obligatoria en todos los vehículos.