+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACABA SEGUNDO LA 19ª ETAPA

Contador sentencia la Vuelta y logra la triple corona

Con su victoria, el ciclista español consigue las tres grandes pruebas por etapas. El estadounidense Leipheimer vence en la etapa entre La granja de San Ildefonso y Navacerrada

 

Contador habla por teléfono antes de tomar la salida, hoy. - Foto: EFE / MANUEL BRUQUE

EFE / CARLOS DE TORRESEFE / CARLOS DE TORRES 20/09/2008

Alberto Contador, del Astana, se ha proclamado virtual vencedor de la 63ª edición de la Vuelta y primer español que tendrá en su palmarés las tres pruebas grandes al clasificarse en segunda posición en la definitiva cronoescalada de Navacerrada, de 17 kilómetros, en la que ha ganado su compañero estadounidense Levi Leipheimer y Carlos Sastre (CSC) ha mantenido el tercer puesto del podio.

Contador será el primer español que gana Tour, Giro y Vuelta, en los dos últimos casos en su debut, y su nombre se pondrá en el club de las tres grandes, junto a Anquetil, Hinault, Merckx y Gimondi. Entrará este domingo en Madrid en el salón de la leyenda y con 25 años. Es posible que haya empezado la era Contador.

Leipheimer ha puesto en aprietos a su jefe de filas con un excelente ascenso. Privó a Contador del bronce en Pekín, le ganó en la contrarreloj de Ciudad Real y ha sido superior en la subida al alto de Navacerrada, en casa del ganador de la Vuelta. El estadounidense ha marcado un tiempo de 33.06 minutos. Contador le ha escoltado a 31 segundos y, tercero, ha entrado Alejandro Valverde

Disputa por la tercera plaza

Otro de los alicientes de la etapa era la disputa por la tercera plaza final. Carlos Sastre, el vencedor del Tour, ha tirado de fuerzas y experiencia a partes iguales para alcanzar un meritorio cuarto puesto a 1.02 de Leipheimer. Su rival por la plaza en el cajón, el gallego Ezequiel Mosquera ha sido sexto a 1.09.

"Ahora me estoy dando cuenta de lo que he conseguido, la verdad es que es algo emocionante", ha sido lo primero que ha dicho el hombre de oro nada más atravesar la meta.

Leipheimer no ha dado margen a la intriga en la pelea por la etapa. Se ha llevado la segunda contrarreloj de la Vuelta, con autoridad, enseñando las uñas al mismísimo Contador, que ha subido a saco y no ha encontrado manera de doblegar a su compañero, y eso que lo ha intentado porque quería rematar su faena con la victoria en un puerto que conoce mejor que su casa.

Año histórico para España

Con esta nueva hazaña de Contador, el ciclismo español quedará a expensas del Mundial de Varese para cerrar un año histórico. Sastre ganó el Tour, Contador el Giro y la Vuelta y Samuel Sánchez los Juegos Olímpicos. Y ahí llegan Freire, el propio Samuel y Valverde a la cita de Varese. Contador ha marcado el rumbo desde la cima de Navacerrada.

El fin de fiesta constará de 102 kilómetros y unirá San Sebastián de los Reyes y Madrid, un recorrido para homenajear a Alberto Contador en su marcha triunfal hacia la capital.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura