En el nuevo hospital de Cáceres se trabaja ya a contrarreloj para poder abrir la primera fase al completo antes del 30 de abril. Ese día deben estar operativos los quirófanos, las plantas de hospitalización y urgencias. Es la fecha tope, porque cumplen las certificaciones a través de las que Europa prestó a la región 50 millones de euros para construir el nuevo hospital. De no estar abierto habría que devolver todo el dinero.

Ayer ya se atendieron en el complejo las consultas de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Se recibió a 240 pacientes, que se unen a los 125 que cada día se atienden en las consultas de especialidades quirúrgicas, que abrieron el 30 de enero (son neurocirugía, cirugía vascular, plástica, general y digestivo y anestesia). Ayer pasaron por el hospital unos 500 enfermos, a los que se suman sus acompañantes y los profesionales sanitarios. La actividad se notaba en los pasillos, en las salas de espera, llenas de pacientes, y en los aparcamientos. De hecho el párking ubicado junto a la puerta principal estuvo completo toda la mañana, por lo que muchos de los usuarios tuvieron que dejar su coche en el estacionamiento situado más cercano a la rotonda de acceso por el parque de El Cuartillo.

Como todos los días desde que abriera el nuevo complejo, los pacientes son recibidos por celadores, que se encargan de acompañarles a los quioscos donde se expiden los tíquets de las consultas. Les explican su funcionamiento y les dirigen después a la sala de espera de cada una de las consultas. Aquí tienen que estar pendientes de las pantallas, en las que se les anunciará la sala a la que deben dirigirse para ser atendidos por el especialista.

En concreto ayer se abrieron 36 consultas de tres especialidades, ubicadas en lo que técnicamente el Servicio Extremeño de Salud (SES) denomina «segundo anillo» (lo llaman así porque están situadas todas en el mismo pasillo). El primero lo ocupan las consultas quirúrgicas. En concreto Oftalmología cuenta con diez consultas generales y una de biometría, campimetría, angioftalmología y optometría.

Además se ha dotado a esta especialidad de un quirófano para realizar inyecciones intravítreas (para tratamientos oculares). «Antes se hacía en los quirófanos generales pero ahora se ha puesto en marcha una sala blanca, que es como un quirófano pequeño donde permite mantener estéril la zona desde el tronco hasta la cabeza, que es lo que se necesita en este tipo de intervenciones», indica el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Calvo.

Por su parte Urología cuenta con tres consultas generales, una de citoscopia, otra de uroncología y una de urodinamia. Como novedad se han abierto consultas de enfermería específicas para esta especialidad, para realizar tratamientos y curas, que llevarán su propia agenda.

El último de los servicios que se estrenó ayer, Otorrinolaringología, tiene en el nuevo hospital seis consultas generales, dos salas de audiometría, otra para realizar pruebas de potenciales evocados auditivos (para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos), dos consultas de logopedia, otras dos de rehabilitación de logopedia para los pacientes con implantes cocleares y otra para realizar pruebas vestibulares (para valorar la funcionalidad de la región de oído interno, encargada el equilibrio).

EN LA MONTAÑA / Con el traslado de estas tres especialidades en el hospital Nuestra Señora de la Montaña solo quedan actualmente los quirófanos, Geriatría y la unidad de hospitalización breve. Las consultas de Alergología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Endocrino y Ginecología se comenzarán ahora a llevar al San Pedro de Alcántara. Se instalarán en los locales que han quedado libres al trasladar también consultas de este último centro al nuevo complejo.

Mientras tanto seguirán abriendo servicios en el hospital de El Cuartillo. El próximo miércoles lo hará el «tercer anillo», con las consultas de Traumatología, Dermatología y Radiología. Las últimas serán las de Digestivo y pruebas diagnósticas de esta especialidad, que abrirán días después.

A partir de aquí comienza la cuenta atrás para estrenar los quirófanos, las plantas de hospitalización y las urgencias. A los pocos días de poner en funcionamiento el último bloque de consultas comenzará a prestarse cirugía mayor ambulatoria (la primera semana de abril). Días después lo harán los quirófanos con las intervenciones que necesitan ingresos, por eso se abrirán junto a las plantas de hospitalización. Y por último las urgencias. El SES cuenta con un mes para ponerlo todo en marcha.

Ya está casi todo montado. En los quirófanos está instalado el mobiliario y la maquinaria, a falta de algunos equipos de última generación que aún no se han recibido por problemas en el proceso de adjudicación. Está listo incluso el aparato de radioterapia intraoeratoria, una novedad del nuevo hospital y con el que se podrá dar la primera sesión de radioterapia a los pacientes en el mismo quirófano. Se está preparando también la documentación para que el Consejo de Energía Nuclear homologue el acelerador lineal y poder utilizarlo tras el verano. Así, el nuevo hospital permitirá que por primera vez la Junta preste este servicio a los enfermos de cáncer. Mientras tanto, los pacientes oncológicos seguirán recibiendo sus sesiones de radioterapia en una clínica privada a través de un concierto con el SES.

El complejo abrirá al completo sin una cafetería, cuya construcción aún no se ha adjudicado. Mientras tanto el SES instalaba ayer más máquinas de vending en todas las salas de espera y ha creado un bar improvisado junto a los ventanales de la entrada, con mesas altas y taburetes.