El Ayuntamiento de Coria ha adjudicado la contratación para la ejecución de las obras que permitirán la dotación de un rocódromo para la práctica de la escalada en el interior del pabellón municipal de deportes. Estos trabajos, que se costearán con fondos procedentes del Plan Activa II 2019 de la diputación de Cáceres, serán realizados por la empresa Relief Xperiens, S.L., por un importe de 15.900 euros, a los que hay que incluir 3.339 euros de IVA. El consistorio explicó que esta infraestructura ha sido demandada, desde hace tiempo, por diversos colectivos de escaladores y montañeros en la localidad.

El ayuntamiento apuntó, además, que el rocódromo se ubicará de tal forma que «no anulará ninguna actividad que se desarrolla en el edificio». Asimismo, explica que la elección de instalar esta infraestructura en el pabellón tiene varias ventajas ya que, por un lado, permite estar en un espacio que aglutina distintos elementos para la práctica de varios deportes y, por otro lado, permite reducir costes de ejecución.

En concreto, el proyecto se centrará en dos espacios rectangulares separados por un muro abierto y la altura será de 2,60 metros. La superficie total de la zona de intervención será de 50,18 metros cuadrados. La infraestructura se ha diseñado en base a los requisitos exigidos, preparada para escaladores noveles y experimentados. Además, contará con diferentes planos de inclinación, dificultades escalables, iniciación, perfeccionamiento y dificultad.

La instalación en su conjunto forma una zona para el búlder, que permite la escalada en bloque o bouldering que consiste en una modalidad de escalada de bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales, pues se realiza de lado y subiendo muy poco. El bulder está considerado como la piedra angular del entrenamiento de cualquier escalador, y es una opción para los principiantes y permite su práctica en solitario.