El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado, de manera definitiva, la ordenanza municipal de Participación Ciudadana que tiene como fin fomentar y regular la implicación de todas las personas que residen en el municipio. Además, trata de promover que toda la ciudadanía pueda participar en la elaboración de proyectos de interés general, así como promover el desarrollo de las asociaciones y el voluntariado social. Uno de los aspectos más relevantes de la ordenanza es la creación de una Oficina de Información y Atención Ciudadana para dar respuesta a las demandas de los vecinos, ya sea en orientarles y ayudarles en todo lo que precisen, fijándose el plazo de un mes para dar una respuesta.

Dicha oficina tendrá su sede en la Casa Toril, compartiendo espacio con la Oficina de Turismo, que se ubica en la plaza de los Toros, y se abrirá de martes a viernes. Este servicio tramitará dos tipos de solicitudes. La destinada a quejas y reclamaciones sobre cualquier aspecto relacionado con la vida local y la referida a propuestas e iniciativas, las cuales deberán pasar por el pleno municipal. Además, el personal de la misma ofrecerá información sobre los fines, competencias y funcionamiento de los distintos órganos y servicios municipales. También se aclaraciones y ayudas prácticas sobre procedimientos y trámites administrativos.

En cuanto a la ordenanza, ésta también recoge que el ayuntamiento podrá someter a consulta popular los asuntos municipales relevantes para los intereses de la población. De la misma manera, podrán crearse Parlamentos Municipales que tratan de ser foro de debate sobre temas relacionados con su ámbito y sus miembros serán elegidos entre los representantes de las asociaciones. Estos parlamentos se clasificarán de la siguiente manera: infantil, juvenil, mayores, inmigrantes y minorías étnicas y Parlamento por la Igualdad.