Las obras correspondientes a la II fase del Proyecto de Rehabilitación y Consolidación de la Catedral de Santa María de la Asunción de Coria «estarán previsiblemente finalizadas entre junio y julio, si se desarrollan con normalidad como hasta ahora». Así lo confirmó el alcalde, José Manuel García Ballestero, que ayer por la mañana comprobó in situ el desarrollo de los trabajos acompañado de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; junto con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán. A la visita se sumó el que ha sido hasta ahora obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, recientemente nombrado Arzobispo de Toledo y que en mayo del pasado año fue uno de los que asistió al inicio de estas obras que continúan en el templo cauriense.

Por su parte, la consejera, Nuria Flores, destacó la importancia de la labor documental que se realiza dentro de los trabajos y, al mismo tiempo, valoró la colaboración de las administraciones que contribuyen en el proyecto.

En esta segunda fase, los trabajos se centran, principalmente, en la restauración general de la fachada sur del Paredón. Igualmente, se trabaja en la reposición de cornisas y balaustradas y en corregir los defectos que se registran desde hace años en las bóvedas y arcos, así como en los muros interiores del templo. A esto se suman las labores complementarias como la limpieza de paramentos y de carpintería.

Tras la visita al interior de la catedral, el alcalde, José Manuel García Ballestero, volvió a recalcar la importancia de proteger el patrimonio histórico-artístico de la localidad. «Es un deber de todos mantener nuestro patrimonio, por ello, desde el ayuntamiento seguiremos comprometidos con este proyecto y estamos muy orgullosos de estar formando parte de él», manifestó.

De esta manera, este monumento histórico y el más emblemático de la localidad cauriense continúa con su rehabilitación en su interior gracias al proyecto aprobado por el anterior Ministerio de Fomento y para el que se acordó una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos del programa 1,5% Cultural. Concretamente, esta obra está financiada en un 70% por dicho Ministerio y el resto con fondos procedentes de la Junta de Extremadura, del Obispado de Coria-Cáceres y del ayuntamiento cauriense. Esta segunda fase salió a licitación con un presupuesto base de 1,470. 500 euros. y da continuidad a unas obras que se iniciaron hace un tiempo con una primera fase. En aquella ocasión, las actuaciones permitieron reforzar la consolidación del monumento. En concreto, se estabilizó la ladera, se consolidó la fachada este y se ejecutó parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar las humedades. Estos trabajos se iniciaron concretamente en el mes de junio del 2016 y durante algo más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto. Igual de importante fue su coste que rondó también 1,5 millones. Respecto a estas inversiones, el alcalde destacó que en poco más de tres años en la catedral se invierten más de 3 millones de euros.

Tras visitar las obras, autoridades y el resto de asistentes visitaron el Museo de la Catedral donde vieron, entre otras piezas, una de las más relevantes como es el Mantel de la Última Cena.