Francisco Ibáñez hizo famoso el 13 rue del Percebe, un bloque de vecinos donde no había lugar para el aburrimiento. En Plasencia, este 13 rue es el 97 de la ronda del Salvador. Con solo cinco familias, su fama ha traspasado ya las fronteras placentinas gracias a los vídeos que graban de sus actividades para salir de la rutina del confinamiento. Todas las televisiones nacionales se han interesado ya por ellos.

Porque se han convertido en auténticos espectáculos, que realizan cada sábado y donde la voz y el showman es sin duda Alberto Gete. Este placentino, casado y con dos hijos, no imaginaba que lo que surgió «para distraer y hacer algo divertido entre nosotros», tendría tanta repercusión gracias a las redes sociales y se convertiría en «una tradición» que ha unido a todo el bloque.

Porque, «una vez que se me ocurre la idea y la comento con los vecinos, todo el mundo empieza a preparar decorados y vestuario con lo que tenemos en casa». De esta forma, los vecinos del 97 de la ronda del Salvador han hecho de su patio interior su escenario.

Gete explica que, por las circunstancias laborales de cada familia y el hecho de que los balcones de tres pisos miran a la ronda y dos a Sor Valentina, «no habíamos coincidido nunca tanto tiempo juntos». Hasta que un día de confinamiento decidieron asomarse al patio para «tomar unas cañas. Les hice una presentación de cada familia como si estuviera presentando a un equipo de fútbol, porque he sido speaker de la UPP y quedó muy divertido. Así empezó todo».

Luego llegó el vídeo que ha dado la vuelta por numerosos medios de comunicación, incluidas televisiones nacionales, el que imitada un encierro de los San Fermines. «Lo compartí en las redes sociales y se hizo viral. Me llamaron de Tele5, Antena3, La Sexta, Ana Rosa Quintana...»

Así que continuaron y ya han realizado grabaciones de las tradicionales carreras de camellos de las ferias, de las campanadas de Nochevieja al terminar cada cuarentena, de las olimpiadas, de un programa de Supervivientes y la última, finalizando otra cuarentena.

Pero en este caso, la celebración no ha sido solo de este bloque, sino que se amplió a más inmuebles de Ronda del Salvador, Sor Valentina Mirón, Donoso Cortés y Duque de Ahumada. «Nos lo pidió gente de las calles, que les hacía ilusión porque había niños y para pasar un rato divertido».

Y así lo hicieron, los vecinos sacaron las luces navideñas, se pusieron de gala y no faltó la particular Cristina Pedroche de la mano de Gete. Bajó el carillón, sonaron los cuartos, las campanadas y se brindó por la nueva cuarentena.

Ha sido el colofón a los días de música a partir de las ocho de la tarde y las performances de Gete como Massiel o Mónica Naranjo. «Lo hacemos todo con mucho respeto y cariño y la música la ponemos por tiempo limitado», explica. Gete destaca la «ilusión e implicación» del vecindario y cómo le anima la gente, incluso en la calle, a seguir haciéndolo. «Me dan las gracias por el momento balconing, que nos ha unido como vecinos y con todo el barrio».