El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, ha comparecido en una rueda de prensa virtual emitida en directo por el perfil social de Facebook del ayuntamiento para ofrecer algunos datos e informaciones relacionadas con las medidas de prevención que pretende llevar la localidad ante la crisis del coronavirus.

Primero se ha centrado en ofrecer datos reales. En Almendralejo, a fecha de hoy, solo ha habido tres casos positivos confirmados por coronavirus. “Todos fueron diagnosticados hace días y están en aislamiento domiciliario, sin síntomas graves y recuperándose positivamente. Sólo hubo un caso positivo que fue trasladado del hospital Tierra de Barros al hospital de Mérida, pero no era de un vecino de Almendralejo, como había aparecido publicado en redes sociales”.

En este sentido, Ramírez ha sido muy crítico con la proliferación de bulos y noticias falsas acerca de posibles contagios en Almendralejo. “Es inadmisible hacer bulos de estas noticias y casos positivos, en algunos casos dando datos personales y pasando fotos por whatsapp de posibles afectados. Vamos a perseguir jurídicamente este tipo de actuaciones en redes sociales. Bastante están sufriendo algunos familiares como para acusarles o estigmatizarles”, señala.

Esta declaración ha sido realizada a raíz del último bulo aparecido anoche donde un audio de whatsapp aseguraba que se habían contabilizado hasta once casos positivos en el hospital Tierra de Barros en las últimas horas. Manuel Rabazo Trejo, director del centro hospitalario, tuvo que salir al paso de estas informaciones para desmentirlas: “parece ser que una persona sin moral y que está aburrida, ha utilizado mi nombre en un bulo por whatsapp. Los trabajadores están informados de todo lo que sucede. La persona que ha difundido el bulo ni la conozco ni trabaja en el hospital. Este hospital está en calma tensa y preparado para todo lo que venga, con unos profesionales extraordinarios”, escribió en sus redes sociales, confirmando además que no había ingresados por coronavirus en el hospital Tierra de Barros.

El alcalde también ha aclarado que en Almendralejo no hay ningún foco de contagio y que las residencias de mayores están muy controladas. “Podemos estar relativamente tranquilos, pero siempre en alerta. No daremos partes diarios de la situación, salvo que ocurriera algo extraordinario”. Aprovechó Ramírez para enviar un mensaje de afecto y solidaridad a otras poblaciones donde el virus sí ha golpeado fuertemente en Extremadura, especialmente a Arroyo de la Luz y Santiago de Alcántara.

De otro lado, el alcalde ha confirmado que las comisiones informativas y el pleno de marzo se harán de manera telemática entre los diferentes grupos políticos. Y adelanta que estudian la suspensión de actividades como San Marcos, Iberovinac o la Feria Gastronómica.