«Me encuentro bastante aliviado. Aunque ya tenía la marca de clasificación, para muchos de mis compañeros era un sinvivir. No sabían si iban a poder competir, si podían entrenar… por ellos me alegro», explica Javier Cienfuegos, el martilista montijano sobre sus primeras sensaciones en torno al retraso de los Juegos Olímipicos hasta el año 2021, anunciado oficialmente el pasado martes. Esa es la sensación general, con matices, en el deporte extremeño.

Individualmente, el montijano encaraba lo que podía ser la gran oportunidad de su vida en unos juegos, con unas marcas al alza y una progresión espectacular en el último año, al punto de situarse como un, sobre el papel y según se confiaba desde su propia perspectiva, extensible a su entrenador, Antoni Fuentes, aspirante a medalla en Tokio en los que serían sus terceros juegos. «Teníamos las expectativas bastante altas, y que nos íbamos a preparar bastante bien, pero creo que la solución más sensata es la del aplazamiento y que sea el verano siguiente y sansacabó».

Javier Cienfuegos se resigna, pero en absoluto hace una lectura negativa en cuanto al futuro de los deportistas. «Tenemos que tener tranquilidad, seguir un poco en forma, sabiendo que todo el calendario nacional está en el aire, porque el internacional ya se sabe que se ha acabado. Yo creo que va a estar todo muy complicado, ir en el día a día y a ver qué pasa».

El mensaje principal lo lanza con una nitidez evidente. «Lo importante es que se acabe el bicho y volvamos a la tranquilidad». Palabra de plusmarquistra.

Desde el inicio

Desde el inicioEn similares términos se ha pronunciado a lo largo de las últimas 48 horas el marchador llerenense Álvaro Martín, que fue el primer atleta español en reclamar que se pospusiera la cita japonesa. En distintos medios, incluido uno de tono de prensa rosa, el televisivo Sálvame (Telecinco) el extremeño ha expresado esa sensación de solidaridad y alivio de Cienfuegos.

Muy original ha sido la judoca emeritense Cristina Cabaña, que ha peleado por ese objetivo. En cuenta de twitter se ha pronunciado así: «Tokio 2020 se disputará en 2021. Digamos que, para los que aún no estábamos clasificados, hemos suspendido con un 4 en junio, y vamos a septiembre.. Hay que tomarse las cosas con humor. Creo que esta decisión es lo más justo para todos», asegura la extremeña.

Ahora todo se resume en cuándo se podrá disputar la cita más apasionante del deporte mundial. En principio, debe ser el verano siguiente, aunque hay quien la sitúa en la primavera. Complicado todo.